Tres días después de la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú, las autoridades liberteñas, la Policía y el Ejército presentarán formalmente el plan de operaciones para frenar el avance del crimen organizado en estas jurisdicciones.
VER MÁS: La Libertad: Dos muertos y un herido en ataque de sicarios
Operativos
El alcalde de Trujillo, José Ruiz, anunció que hoy, en la plaza de amas de esta ciudad, se presentará a 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegarán de Lima para sumarse a los trabajos contra la delincuencia. En este evento también estarán presentes otros grupos especializados de la Policía, así como miembros del Ejército y alcaldes de los distritos involucrados en la emergencia, para dar inicio oficialmente a los operativos conjuntos.
“Mañana (hoy) están llegando más de 100 efectivos de la Dinoes. Asimismo, las Fuerzas Armadas mañana van a formar en esta plaza mayor junto con la Policía. Van a venir todas las autoridades de Trujillo y otras provincias y vamos a salir al patrullaje formal. Se nos ha informado que va a llegar más personal, asimismo, el helicóptero que se ha destinado (para las provincias en emergencia)”, indicó.
PUEDE LEER: La Libertad: Hallan cuerpo de mujer sin vida en terreno de La Esperanza
Ampliación
Por su parte, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se comprometió a llegar a Trujillo en 15 día para evaluar la ampliación del estado de emergencia para toda la región. Ello porque en las provincias de la sierra liberteña se han detectado bandas dedicadas al tráfico de terrenos, la minería ilegal, narcotráfico y trata de personas.
“Estamos solicitando la emergencia para toda La Libertad. Si bien es cierto estas son las 5 provincias de la costa en donde tenemos el 65% de nuestra población, hay otros delitos que tememos en el interior. Por eso hemos quedado con el ministro del Interior que en 15 días estaría en Trujillo para evaluar y ampliarlo para toda la región por 45 días más”, indicó.