La Libertad ha pasado de tener un promedio de 110 casos diarios a 315 en la segunda quincena de julio, la más dura de la cuarta ola pandémica. Autoridades de salud pidieron a la población vacunarse contra el virus y no dejar de usar la mascarilla. Aforo en centros comerciales y eventos se reduciría.
La Libertad ha pasado de tener un promedio de 110 casos diarios a 315 en la segunda quincena de julio, la más dura de la cuarta ola pandémica. Autoridades de salud pidieron a la población vacunarse contra el virus y no dejar de usar la mascarilla. Aforo en centros comerciales y eventos se reduciría.

La cifra de casos positivos de en la región no deja de crecer de forma sostenida y acelerada en . En las últimas 24 horas, 397 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad, por lo que el número de infectados únicamente en lo que va de julio llegó a los 5,117.

VER MÁS: La Libertad: Cifra de contagios por COVID-19 sigue en alza y la gente no se vacuna

Alarma

Frente a este escenario, las autoridades sanitarias brindaron ayer una conferencia de prensa para exhortar a la población a “no bajar la guardia” y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar aún más la expansión del nuevo coronavirus.

“No depende de nosotros que la gente use la mascarilla, que no vaya a fiestas o reuniones. Entonces, hay cierta responsabilidad que tiene que asumir la población”, remarcó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Geresa en sus redes sociales, entre el 1 y el 15 de julio se reportaron 1,651 contagios nuevos, mientras que en lo que va de esta segunda quincena del mes el número de positivos nuevos es de 3,466; es decir, La Libertad ha pasado de un promedio de 110 casos diarios a 315 (+186,36%) en los últimos días.

Trujillo continúa siendo la provincia liberteña que más contagios concentra. De los 173,047 que suma toda la región desde que en marzo de 2020 empezara la pandemia, la capital liberteña tiene el 64,2% de casos (111,142). Le siguen Pacasmayo, con 7,4% (12,748), y Chepén, con 5,4% (9,364). Ascope, la segunda provincia liberteña más golpeada por el SARS-CoV- 2 en la primera ola, ahora se ubica en el cuarto lugar, con un total de 9,114 infectados (5,3%).

PUEDE LEER: La Libertad: Más control para evitar COVID-19 y viruela del mono

En la sierra, la provincia de Sánchez Carrión sigue ocupando el primer lugar: 8,625 casos (5%).

La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega, dijo a este Diario que desde hace seis semanas La Libertad viene registrando un crecimiento sostenido de casos positivos de Covid-19.

Añadió que este escenario se debe, principalmente, al “relajamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

“El autocuidado es una responsabilidad de cada uno. Ha habido un relajamiento en las medidas de protección un poco favorecidas por el descenso de casos después de la tercera ola. En algunas regiones dejó de usarse la mascarilla y aun cuando en La Libertad dijimos que no estábamos en condiciones de hacerlo, mucha gente dejó de usarla”, afirmó.

Permitir el 100% de aforo en estadios, conciertos y otros espectáculos también ha conllevado a que más gente contraiga el virus por primera vez o se reinfecte, agregó la especialista.

A ello se suma la presencia de los linajes BA.4 y BA.5, ambos capaces de provocar una nueva ola de contagios, tal como viene ocurriendo en La Libertad y el resto del país.

“Son incluso más contagiosos que la [variante] ómicron original. Todo esto incrementa”, señaló la epidemióloga.

PUEDE LEER: La Libertad: Suspenden atención en la Gerencia Regional de Transportes tras detectarse 13 casos COVID-19

Lento

Otro punto que destacó la gerenta regional de Salud durante su presentación ante los medios de comunicación fue el avance que presenta el proceso de vacunación. Lamentó que pese a los esfuerzos que hace la Geresa para llegar a toda la población objetivo, aún haya un porcentaje [9,1%] que todavía no recibe ninguna dosis de la vacuna.

“Todas las vacunas son buenas. [...] ¿Quiénes llegan a UCI? Aquel que no se ha vacunado o tiene alguna comorbilidad. Hay quienes piensan también que porque ya les dio el virus no se van a volver a contagiar. Las vacunas salvan vidas y si no cumplimos las medidas de bioseguridad, vamos a estar en riesgo”, dijo Morote.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), 1,778,876 personas de 5 años a más se han aplicado la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en esta parte del país. Sin embargo, 92,455 aún no se han colocado la segunda dosis.

Ayer, el Minsa, frente al incremento de casos, autorizó aplicar la tercera dosis al grupo etario conformado por menores de entre 5 a 11 años de edad, además de reducir a cuatro meses el tiempo de espera para inyectar la cuarta dosis a adultos mayores.

En La Libertad, de los 260,014 menores de 5 a 11 años que deben inocularse contra el virus, 191,622 (73,7%) han recibido la primera dosis y solo 152,876 (58,8%), la segunda.

Respecto a la aplicación de la cuarta dosis, la cobertura en mayores de 60 años llega únicamente al 34,8%.

“La gente cree que con dos dosis ya es suficiente o deja de usar la mascarilla porque tiene las cuatro dosis. Hay que tener mucho cuidado, pues la pandemia sigue, no se ha ido”, sostuvo Ana María Burga.

LEER AQUÍ: La Libertad: Reportan 22 casos probables de viruela del mono

Medidas

Para intentar evitar que la cuarta ola pandémica cobre más víctimas, la Geresa busca que el Gobierno Regional emita una ordenanza que impida la presencia masiva en eventos deportivos y sociales, así como en centros comerciales. “Además de reducirse los aforos, se tiene que comenzar a exigir el carné de vacunación con las tres dosis a las personas de 30 años a más y el uso de la mascarilla”, aseveró la jefa de Epidemiología.

Viruela símica

Otra preocupación de la Geresa es el incremento de casos de viruela del mono. Desde que se conoció el primer infectado en la región, el 15 de julio, La Libertad ya suma 11 positivos, todos procedentes de la provincia de Trujillo. “Todos son varones y el 90% tiene 30 y 39 años de edad”, precisó la entidad sanitaria.

“Todos están aislados, son casos leves y están siendo monitoreados”, añadió Ana María Burga, para luego volver a exhortar a la población a que se cuide.