Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, informó que idea será debatida pronto por el Concejo y que solo falta definir horario para fiestas y venta de alcohol.
Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, informó que idea será debatida pronto por el Concejo y que solo falta definir horario para fiestas y venta de alcohol.

Mientras el Ejecutivo analiza los detalles de las nuevas estrategias que se implementarán para declarar en emergencia algunas provincias de la por el alto índice delincuencial, las autoridades regionales y locales continúan lanzando propuestas para tratar de devolverle la seguridad a la población.

VER MÁS: César Acuña propone fiestas solo hasta las 11 de la noche en La Libertad

Primero fue el gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, quien pidió a los alcaldes no autorizar actividades sociales (fiestas) hasta más de las 11 de la noche. Para complementar la propuesta, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, informó ayer que en los siguientes días entraría en vigencia el denominado “Plan Zanahoria”.

¿En qué consiste?

La autoridad edil señala que este plan permitirá ordenar los horarios de funcionamiento de los centros de diversión y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

“Este proyecto de ordenanza se está trabajando y será el pleno del Concejo Municipal el que decida hasta qué hora es prudente la venta de alcohol y fiestas en la ciudad. En Lima (Miraflores) funciona hasta media noche y la ciudad queda despejada de toda actividad relacionada al consumo de licor. Trujillo, al tener altos índices de violencia, podría replicar esta medida. Todo dependerá del acuerdo que tomen los regidores en los próximos días. Obvio, previo debate”, manifestó.

VER AQUÍ: La Libertad: César Acuña hace anuncios como cancha en la provincia de Virú

Avanzado

El alcalde insistió en señalar que el “Plan Zanahoria” es una medida acertada. “Solo quedará pendiente fijar hasta qué hora se permitirá la venta de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de los locales. Los beneficios de la medida son buenos: mayor control de las actividades ligadas al consumo de licor, menor horas hombres de la Policía Nacional y Serenazgo frente a estos locales. Menor ruido en vecindarios y mayor control ciudadano”, detalló.

El burgomaestre indicó que la medida tiene legalidad, toda vez que su constitucionalidad ya ha sido debatida por el Tribunal Constitucional y se falló a favor del ciudadano. “Se estableció la legalidad que tienen los municipios para limitar horario de expendio y apertura de actividades comerciales”, acotó.

PUEDE LEER: César Acuña envía pedido formal para emergencia en La Libertad

Evaluar bien

Sin embargo, el regidor Jorge Vásquez Tirado dijo que no tenía información sobre la propuesta del alcalde Mario Reyna y que decisiones de este tipo se tienen que tomar previos estudios sociales y económicos, pues de por medio están los derechos de las personas que salen a divertirse y de los que administran los negocios.

“En primer lugar, yo no tengo conocimiento de esa propuesta. Es más, como bancada de Alianza para el Progreso (APP) no nos han comunicado nada al respecto. Pero creo que puede ser una buena medida para reducir los indicadores de la delincuencia; sin embargo, cualquier política local que se tenga que establecer para la provincia de Trujillo tiene que ser analizada previos estudios sociales y económicos”, enfatizó el concejal.

Faltan planes

Jorge Tirado también se mostró en desacuerdo que los 59 patrulleros del Serenazgo sean entregados a la Policía, pues existe un proyecto primogénito que indicaba que cada unidad vehicular tenía que ser destinada a un territorio vecinal. “Así se podría descentralizar, incluso, las oficinas de la Policía Nacional. Yo creo que las medidas se tienen que analizar, presentar un plan y contar con los estudios previos”, insistió.

LEER AQUÍ: Gobernador César Acuña en deuda con La Libertad por inseguridad

Acuerdos

Limberg Chero Senmache, especialista en gestión pública, opinó que algunas ordenanzas pueden ser emitidas sin contar con opinión de regidores, pues tienen que ver con la acción como ejecutivo municipal.

“En cambio, cosas que afectan a la comunidad, es mejor que sean decisiones de todo el Concejo Municipal. No soy especialista en seguridad, pero considero que Trujillo tiene delincuencia común y crimen organizado. Además, hay una guerra declarada entre bandas. Ya será cuestión que las autoridades analicen y decidan qué tan importante es el tema del esparcimiento en momentos de alta violencia”, comentó el especialista.

LE PUEDE INTERESAR