En un esfuerzo conjunto por garantizar la correcta prestación del servicio alimentario escolar en la región de La Libertad, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Programa Nacional del Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) del Perú.
VER MÁS: La Libertad: 43 municipalidades recibirán alimentos de Qali Warma para atención de ollas comunes
Este encuentro, enmarcado en el modelo de cogestión, se destacó por su enfoque en la vigilancia social, una piedra angular para asegurar la calidad y eficacia del programa. Los participantes dialogaron acerca de los objetivos de Qali Warma, la importancia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), así como las modalidades de productos y raciones, y los hábitos de higiene necesarios para una adecuada prestación del servicio.
En esta línea de acción, se anunció que Qali Warma brindará el servicio en dos modalidades distintas. En primer lugar, se proporcionará servicio alimentario en forma de raciones a 45 893 estudiantes de 236 escuelas en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Trujillo. Por otro lado, bajo la modalidad de productos, se atenderá a 224 380 niñas y niños de 3400 instituciones educativas en diversas provincias como Virú, Pacasmayo, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Otuzco y Ascope. Es decir, un total de 270 273 usuarios de 3636 instituciones educativas en la región.
Durante el encuentro, el coordinador técnico territorial (CTT) explicó sobre la labor que desempeñan los Monitores de Gestión Local (MGL), así como las diferentes etapas del servicio alimentario, desde el almacenamiento hasta el consumo, por parte de los estudiantes.
PUEDE LEER: La Libertad: Qali Warma verifica condiciones de almacenes de instituciones educativas públicas
Es importante destacar que los MGL brindan asistencia técnica a los CAE en aspectos claves como buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos, asegurando condiciones óptimas de seguridad e higiene en los ambientes donde se almacenan los productos. La inspección exhaustiva de los almacenes busca prevenir posibles riesgos sanitarios y garantizar la calidad de los alimentos distribuidos a las escuelas.
LE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Documentación de vacancia de Arturo Fernández está en manos del Jurado Nacional de Elecciones
- Trujillo: Más de 10 mil visitantes disfrutaron del programa Museos Abiertos en Chan Chan
- Unos 200 locadores son evaluados en la Municipalidad Provincial de Trujillo
- Se mantiene alerta por El Niño costero en La Libertad y el resto del país