El gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, refirió que precipitaciones con más fuerza caerán entre el 10 y 14 de febrero. Pidió tomar precauciones.
El gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, refirió que precipitaciones con más fuerza caerán entre el 10 y 14 de febrero. Pidió tomar precauciones.

En el sur del país hay hasta ocho regiones que se encuentran en alerta roja tras el desastre natural registrado en la región Arequipa, que dejó al rededor de 40 fallecidos y centenares de heridos. Mientras tanto, en , aseguran que de momento no hay ninguna alerta de activación de quebradas ni desbordes de ríos.

VER MÁS: Consejo Regional de La Libertad cita a gerente de Chavimochic

Según el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, se han previsto lluvias intensas entre el 10 y el 14 de febrero, pero no propiciarían la activación de quebradas.

Sin alarmar

“Las lluvias de acuerdo al Senamhi y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional se van a dar dentro de lo normal; no son lluvias que vayan a causar deslizamientos. El encargado de Senamhi ha indicado que del 10 al 14 va a haber lluvias más intensas”, indicó.

El funcionario del Gobierno Regional de La Libertad y oficial de la Policía en situación de retiro también aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de declaratoria de emergencia por parte de alguna municipalidad de la región. Precisó que esta declaratoria por lluvias tendría que ser aprobada desde el Instituto Nacional de Defensa Civil.

“Ahora, de acuerdo con el pedido de la declaratoria de emergencia, eso es todo un protocolo. En este caso, las secretarías técnicas de las Municipalidades Provinciales y Distritales de Defensa Civiles elevan la información, se evalúa en el área técnica del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y eso se comunica a Indeci, en Lima”, añadió.

PUEDE LEER: Dos gerentes de Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, en informes de control

Reacción

Sobre la respuesta frente a un eventual desastre natural, según Dávila Paredes, tienen los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, a disposición de las personas que resulten damnificadas.

“Si se produce algún desastre, también tenemos ayuda humanitaria”, confirmó ayer en conferencia de prensa.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS