Sin embargo, situación todavía está bajo control y hay más camas de hospitalización. Autocuidado será clave.
Sin embargo, situación todavía está bajo control y hay más camas de hospitalización. Autocuidado será clave.

En constante alerta. La Libertad tiene una capacidad de 95 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre todos los establecimientos de salud referentes para la atención de casos , según la Gerencia Regional de Salud. Esta entidad confirmó que, a tan solo 9 días de cerrar el año, hay una disponibilidad de 27 camas UCI.

VER MÁS: Aplicarán 450 mil dosis de refuerzo contra Covid-19 en La Libertad

Los Detalles

Esta realidad genera preocupación en la región, sin embargo, de momento, la situación parece estar controlada aun cuando ya se advirtieron los riesgos de la tercera ola del nuevo coronavirus. El establecimiento con más camas UCI disponibles es el Hospital Regional Docente de Trujillo, el que más casos atendió durante la primera y segunda ola de esta letal enfermedad.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó que la principal preocupación pasa porque la mayoría de pacientes hospitalizados en las áreas de Hospitalización o UCI, no están vacunados.

“Nosotros consideramos no vacunados a aquellos que tienen vacuna incompleta o no tienen ninguna vacuna. Más del 60% de pacientes que llegan a Hospitalización o camas UCI son no vacunados y eso ya está confirmado. Desde el extranjero también llega información día a día y nos indica que una persona no vacunada tiene 10 veces el riesgo de contagiarse de Covid-19 y una persona no vacunada tiene 70 veces más riesgo de estar en una cama de Hospitalización o UCI”, indicó.

PUEDE LEER: Casos de variante Delta suben a 174 en La Libertad

Disponibles

Por ahora, la realidad es otra en las áreas de Hospitalización y en los centros de atención temporal (CAT) instalados en la región para atender a pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus. En Hospitalización en La Libertad hay una disponibilidad de 174, en tanto, 43 están ocupadas. Mientras que en los CAT hay 247 camas disponibles y 35 están ocupadas.

Hay una brecha de 599 mil de personas reacias a recibir la vacuna, de tal cifra 206 mil corresponden a primera dosis y 392,950 a la segunda dosis; faltando 142,734 personas por vacunar para alcanzar el 85%, que podría significar la inmunidad de rebaño.

VER AQUÍ: Toque de queda en Navidad y Año Nuevo

Más cuidado

“La decisión del Gobierno es preservar la vida más allá de las actividades festivas”, manifestó ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien le pidió a la población cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de este virus.

El titular del Minsa ratificó que las provincias liberteñas de Chepén y Virú permanecerán en alerta alto debido al incremento de casos Covid-19; asimismo, precisó que no se han detectado más casos de la variante Ómicron (12 casos) en el país.

“Estamos haciendo un trabajo intenso con los casos nuevos que registran día a día porque se les tiene que hacer seguimiento clínico durante 14 días continuos. Seamos responsables, si he tenido contacto con alguien que dio positivo, inmediatamente me tengo que ir al centro de salud más cercano”, añadió la gerente de Salud, Kerstyn Morote.