Concejales de la MPT alegan que no hay obras importantes en las que se tenga que ejecutar una acción de control. “No se tiene que gastar por gastar”, enfatizan.
Concejales de la MPT alegan que no hay obras importantes en las que se tenga que ejecutar una acción de control. “No se tiene que gastar por gastar”, enfatizan.

Solo S/ 18,000 (1.5%) ha invertido el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) del S/1,233,238 que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asignó para que cree un plan de fiscalización y refuerce sus acciones de control a la gestión que actualmente lidera el alcalde .

VER MÁS: Piden al alcalde de Trujillo ”no hacer show” y mejorar sueldos a trabajadores de limpieza

El año pasado, los regidores no contaban con ese presupuesto, por lo que varios de ellos alegaron que financiaron sus actividades de fiscalización con dinero de su propio peculio.

Sin embargo, cuando todos imaginaron que ahora, al contar con recursos económicos disponibles, invertirían mucho más en sus labores de control, sucedió todo lo contrario, pues apenas han gastado un mínimo porcentaje de ese dinero.

Sus razones

El concejal Jorge Vásquez Tirado comentó que el plan de fiscalización sí se aprobó, pero resaltó que no se puede “malgastar” el dinero del tesoro público en asesores, cuando pueden hacer las cosas ellos mismos.

“Yo fiscalizo, tengo más de 30 denuncias contra el suspendido alcalde Arturo Fernández. Ahora bien, en esta gestión (con Mario Reyna) qué corrupción va haber si no hay ninguna obra. Esto es un gasto inútil y si un regidor gasta esa plata deberían fiscalizarlo y ver qué han hecho”, manifestó.

PUEDE LEER: Gobierno Central tendría que priorizar destrabe de dos obras en Trujillo

Esperará

Sin embargo, Jorge Vásquez indicó que, tal vez, podría hacer uso de ese dinero cuando empiecen a ejecutarse obras.

“Por ejemplo, ahora en inversión pública qué vamos a inspeccionar o supervisar si no hay ninguna obra en ejecución. Solo son obras mínimas, 25 IOARR que recién van a comenzar. Insisto, para mí, por ahora, es innecesario ese presupuesto y es malgastar los recursos, porque no hay ni una sola obra que amerite validarlo en el tema legal o técnico”, enfatizó.

En esa misma línea, el regidor Luis González Rosell expresó que no se debe “gastar por gastar” ese dinero y hay que ser muy racionales en el uso de ese presupuesto.

“Efectivamente, se dio esa partida presupuestaria y es para usarlo cuando el regidor realmente detecte algo importante en la tarea de fiscalización que realizamos, pues requerirá la contratación de un perito; por ejemplo, abogados, contadores, ingenieros que ayuden en algo grande. No obstante, eso no implica que no estemos fiscalizando”, aclaró.

También mencionó que, es probable que ese dinero se use cuando se ejecuten obras.

LE PUEDE INTERESAR