Regidores de la comuna de Trujillo son los que más presupuesto tienen para ejecutar un plan de fiscalización.
Regidores de la comuna de Trujillo son los que más presupuesto tienen para ejecutar un plan de fiscalización.

Los regidores de seis concejos municipales de la provincia de no han invertido ni un solo sol del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les asignó este año para fortalecer su función fiscalizadora.

En teoría, los concejales debieron elaborar un programa de fiscalización de acorde a los montos asignados y posteriormente presentar un balance semestral sobre el dinero utilizado en dicha tarea; sin embargo, en la práctica esto no sucede.

VER MÁS: Trujillo: Se delimita la faja marginal de la quebrada “Las Palmeras”

Cifras claras

De acuerdo con la página de consulta amigable del MEF, al Concejo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir (MDEP) se le transfirió S/ 234,800 para reforzar el trabajo de control y fiscalización, pero hasta ayer no habían gastado ni un sol.

En esa misma situación se encuentran los regidores de la comuna de Florencia de Mora, pues tienen S/ 41,965 disponibles; sin embargo, esos recursos económicos se mantienen intactos en sus arcas.

Otro concejo edil que no ha utilizado dichos recursos es el de Huanchaco. Los regidores tienen S/ 117,000 para invertirlos en profundizar alguna investigación que consideren que tiene visos de irregularidad, pero no lo han hecho.

Dicha situación se repite en la comuna distrital de Moche. El MEF le asignó al concejo S/ 179,538, pero como si no hubiera nada que fiscalizar no han utilizado ese dinero.

De la misma manera, los regidores de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera tienen disponible para desplegar todo un trabajo de control y fiscalización un total de S/ 274,991; no obstante, tampoco han invertido esa plata.

A los concejales de la comuna distrital de Poroto se les transfirió S/ 20,267; sin embargo, ese dinero no se ha movido de las cuentas ediles.


Pobre gasto

Los regidores de la comuna de Trujillo, quienes tienen un amplio campo para fiscalizar, pueden disponer, cuando lo quieran, de S/ 1,233,238, pero solo han utilizado S/ 20,640. Su avance es de  apenas el 1.7%.

Empero, hay otras municipalidades cuyos concejos han tratado de invertir ese dinero. Se trata de los regidores de la comuna distrital de La Esperanza. De los S/ 557,917 que se les asignó, ya han devengado S/ 207,722. Su avance es del 40.7%.

Sus colegas de la municipalidad de Laredo tienen S/ 121,072, y ya han gastado S/ 28,358. Su nivel de ejecución es de 23.4%.

En tanto, a la comuna de Salaverry se le asignó S/ 130,854.  Los regidores ya devengaron S/ 17,780. Esto significa un  avance de 13.6%.

Por último, a los concejales de la municipalidad de Simbal se les asignó S/ 20,126. Han invertido S/ 5,647 (21.6%).


Una Pena

El analista político y director del Instituto Peruano de Comunicación Política, Richard Tapia Maldonado, cuestionó la “inacción” de los regidores.

“Antes sin presupuesto había más actos de fiscalización de los regidores. Ahora es una pena ver la inacción de estos. Es la ley del menor esfuerzo. Igual me pagan mi dieta. Solo tengo que asistir a las sesiones (virtual o presencial) las veces que se convoque y si falto, justificarlas. Listo, dieta completa en sus cuentas”, cuestionó.

Cabe indicar que con dichos recursos económicos los regidores pueden contratar los servicios de peritos en diversos campos, para ayudarles a realizar su trabajo y sus  informes de control.


Te puede interesar