La matanza de Barrios Altos ocurrida en 1991 es el pretexto para crear una trama llena de historias, imaginación y juegos verbales.
La matanza de Barrios Altos ocurrida en 1991 es el pretexto para crear una trama llena de historias, imaginación y juegos verbales.

Queremos inaugurar esta sección, invitando a leer a uno de nuestros más destacados escritores. Si has disfrutado con “Del amor y otros demonios”, “El jardín de la doncella”, “Delirio” u otras obras de corte histórico y mágico, no puedes dejar de leer esta nouvelle de Ladislao Plasencki, “Réquiem al pie de Barrios Altos. Las pesadillas de la hija del marqués”.

La matanza de Barrios Altos ocurrida en 1991 es el pretexto para crear una trama llena de historias, imaginación y juegos verbales. El autor nos lleva por tiempos y espacios cargados de truculencias, pero al mismo tiempo nos envuelve en una atmósfera de vitalidad, optimismo, justificada rebeldía y dulzura. La articulación de las pequeñas historias y el cuidado puesto en la construcción lingüística hacen de esta una obra de arte.

A pesar de sus pesadillas, la protagonista Romina encarna la dulzura, la rebeldía, la libertad, la inteligencia, el amor por el arte y por la justicia. Y la biblioteca, a pesar de todas las vicisitudes, constituye el lugar simbólico, por excelencia: el espacio del encuentro personal, y también el del cara a cara con la historia y con la cultura universal.

Esta es una nouvelle que nos envuelve en un viaje multidireccional, donde el presente y el pasado se conjugan y/o se funden en los hechos y en los sueños. En un país signado por la violencia y las catástrofes sociales, siempre hay espacio para los sueños, el amor, la justicia, el arte, la celebración, el disfrute gastronómico… y para la libertad). Un libro cultor, mágico, envolvente. Vale la pena leerlo.

TAGS RELACIONADOS