Exfuncionaria edil asegura que municipio de Trujillo sí puede aliarse con un tercero privado para organizar evento cultural. Responsabiliza al actual alcalde de esta situación.
Exfuncionaria edil asegura que municipio de Trujillo sí puede aliarse con un tercero privado para organizar evento cultural. Responsabiliza al actual alcalde de esta situación.

La no organización de la (FILT) sigue generando distintas reacciones en personajes ligados a la cultura en nuestra ciudad. Rosa Benites Goicochea, gerenta de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca del municipio provincial durante la gestión de Elidio Espinoza Quispe (2015-2018), lamentó la aparente falta de voluntad que tiene el burgomaestre de la ciudad, José Ruiz Vega, para realizar este evento.

VER MÁS: Mauricio Málaga, editor y escritor: “La cultura no es caballito de batalla en elecciones”

Posición

“Creo que el alcalde, como muchas personas que están en el poder, no ve tentable la feria porque no da réditos políticos. Hay desidia, ignorancia”, comentó la exfuncionaria.

La última vez que el municipio local organizó la FILT de manera presencial fue en 2019. Debido a la pandemia de la Covid-19, el siguiente año se realizó de forma virtual y en este 2022 tampoco hay luces de que se realice. “No organizar esta feria implica muchas cosas como impedirle a la población la oportunidad de aprender, de desarrollarse, de crecer. Una feria, además, genera turismo, dinamiza la economía”, añadió.

Benites también se refirió a lo expresado por el escritor, editor y gestor cultural Mauricio Málaga Ancajima, quien criticó duramente el modelo de gestión que desarrolló Espinoza Quispe para la realización de la Feria Internacional del Libro de Trujillo.

“Mientras la feria esté amarrada al Fondo Editorial, la municipalidad no podrá organizarla con ningún tercero”, dijo Málaga en una estrevista con este Diario.

Al respecto, la también docente universitaria respondió: “Eso no es cierto. La Feria del Libro la puede organizar cualquier institución, sea pública o privada. La decisión de que la feria la organice el Fondo Editorial [Municipal de Trujillo] se hizo con el objetivo de que los recursos que se generen permitan la organización de otros eventos, ligados también al ámbito cultural. Y así lo hicimos”, destacó.

En el gobierno de Elidio, la MPT emitió una ordenanza en la que se indica que el Fondo Editorial Municipal de Trujillo (FEMT) “se financiará con el monto de las utilidades obtenidas de la organización de la FILT”.

“Eso no significa que el municipio no pueda aliarse con un tercero para la realización de la feria. Es más, si el Fondo no tiene presupuesto, el municipio puede destinar una partida para la feria. Todo es cuestión de voluntad política”, aseveró Rosa Benites.

Sí se puede

Quien coincidió con la exfuncionaria edil fue el regidor provincial Luis Bahamonde Amaya.

“Hasta la fecha no hemos recibido en concreto una propuesta del sector privado para organizar la FILT de manera conjunta con la MPT. Además, la ordenanza emitida en la gestión de Elidio no impide que se realice la feria con un tercero. Hoy no hay presupuesto, pero hay el deseo de realizarla”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS