Ayer se incrementaron los puntos bloqueados en La Libertad y una turba atacó los exteriores de una empresa agroindustrial en Virú. Congresista Diego Bazán pide captura de azuzadores, mientras que pasajeros siguen varados esperando que la Policía restablezca el orden. PCM declaró en emergencia a la región. (Foto: Walter Guevara Tongo)
Ayer se incrementaron los puntos bloqueados en La Libertad y una turba atacó los exteriores de una empresa agroindustrial en Virú. Congresista Diego Bazán pide captura de azuzadores, mientras que pasajeros siguen varados esperando que la Policía restablezca el orden. PCM declaró en emergencia a la región. (Foto: Walter Guevara Tongo)

Las protestas para exigir la renuncia de la presidenta y nuevas elecciones generales se siguen agudizando en .

VER MÁS: Mueren mujer y bebé como consecuencia de los bloqueos en la Panamericana, en La Libertad

En el cuarto día de manifestaciones, se incrementaron los puntos bloqueados en las carreteras de la región y una turba atacó los exteriores de una empresa agroindustrial en Virú.

A las protestas se sumaron sindicatos agremiados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Trujillo.

Debido a esta situación, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia a La Libertad y otras dos regiones (Tacna y Amazonas). El DS N° 010-2023-PCM fue publicado anoche.

Tensión

Ayer, Virú volvió a despertar bloqueado en tres tramos: Chao, Nuevo Chao y la capital de la provincia.

Incluso, comenzando la mañana se reportó un ataque en el frontis de la agroexportadora Agualima. El hecho fue confirmado por fuentes de la Prefectura Regional a este Diario, que añadieron que el mismo se frustró por una oportuna intervención de la Policía Nacional.

De acuerdo con imágenes que circulan por redes sociales, una turba bloqueó la Panamericana Norte frente a la puerta de ingreso a la compañía, en San José, y quemó llantas. Afortunamente, no se registraron heridos ni fallecidos.

En esta provincia ubicada al sur de Trujillo y donde operan las más grande empresas agroexportadoras del norte del país, más de 500 personas mantienen bloqueada la Panamericana desde el último lunes.

En Trujillo, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, aseguró que quienes tienen tomada la vía de conexión “son personas que están en contra del progreso de La Libertad”.

LEER AQUÍ: Cantante Pepe Alva tuvo que interpretar su éxito para pasar bloqueo en la provincia de Virú

Luego, el alto oficial admitió tácitamente que la escasez de policías en Virú y otros puntos de la región hace imposible que se restablezca el orden.

“Tenemos 150 agentes en Virú, 50 en Otuzco y 50 en Huamachuco”, indicó.

Ante esta situación, Ríos aseveró que se está esperando que la región sea declarada en estado de emergencia para desplegar una operación de desbloqueo en todos los tramos tomados en La Libertad.

Explicó que este plan será posible con el envío “de 300 hombres más y personal del Ejército”.

“Está previsto que vengan 150 Dinoes (División Nacional de Operaciones Especiales), pero estamos esperando que el comando lo apruebe. Vienen los 150 Dinoes y haríamos una fuerza de 500 hombres y con este número tomamos el control de la vía”, señaló el general PNP.

Respecto a la salud del agente que recibió una piedra en el rostro durante un enfrentamiento el martes, descartó que el proyectil haya impactado en el ojo izquierdo y aseguró que “está fuera de peligro”. “Los policías estamos con la moral en alto”, enfatizó.

Ayer por la noche, la PCM declaró en estado de emergencia a la región, por lo que dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de protesta.

LEER MÁS: Manifestantes bloquean la Panamericana Norte y seis vías a la sierra de La Libertad

Grave

En Virú, algunos de los principales afectados con la toma de la carretera son los pasajeros y pacientes cuyo estado de salud se agrava con el paso de los días sin poder desplazarse.

En la localidad de Víctor Raúl Haya de la Torre, se reportó una ambulancia que iba a recoger a una octogenaria con hipertensión y diabetes en Nuevo Chao y no pudo pasar porque los manifestantes se lo impedían. “Ella está varada en un bus, pero no podemos seguir, pues han cerrado el pase”, declaró personal de salud.

Frente a este escenario, el congresista de la República por La Libertad Diego Bazán Calderón criticó la actitud de los manifestantes e informó que está coordinando “vuelos humanitarios” para poder trasladar a sus respectivos destinos a las personas enfermas que se encuentran varadas.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que haya ambulancias aéreas y evitar que haya un muerto más”, señaló.

Aunque no quiso dar normbres, el parlamentario dijo que es necesario que la Policía capture a los dirigentes que estarían azuzando a la población a tomar la carretera y enfrentarse contra la Policía.

“Sabemos quiénes son los dirigentes, incluso hay un excongresista que está liderando la situación en Chao y eso se sabe públicamente por las diferentes denuncias que han salido”, afirmó Bazán, en clara alusión al excongresista de izquierda Lenin Bazán Villanueva, quien, según unos chats que circulan por redes sociales, habría estado dirigiendo las manifestaciones en Virú y la sierra de la región.

“No voy a dar nombres porque no quiero ensalzar ni generar un falso héroe”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Chofer de ómnibus toma atajo para evadir bloqueos y puso en riesgo a pasajeros

En la víspera, la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, y la Fiscalía precisaron que 11 personas han sido intervenidas tras un trabajo de inteligencia policial, pero no precisó nombres.

Bazán, además, se mostró de acuerdo con el adelanto de elecciones para este año, pero no con la salida inmediata de Dina Boluarte. “La población tiene que respetar que este es solo un gobierno de transición”, comentó.

Por su parte, el alcalde de El Porvenir, Juan Carranza, reveló que al menos 2,500 fabricantes de calzado no pueden llevar sus productos a Lima, situación que les genera grandes pérdidas económicas.

“Se mueven casi 30 millones de soles”, señaló el burgomaestre.

En el ande, según fuentes policiales y de Convial Sierra Norte, hay seis puntos bloqueados. Estos van desde el desvío a Simbal hasta la vía que conduce a la provincia de Pataz.

VIDEO RECOMENDADO

CANTANTE PEPE ALVA TUVO QUE CANTAR PARA QUE LO DEJEN PASAR EN VIRÚ

Pepe Alva cantó y siguió su rumbo por Virú
Cantautor trujillano tuvo que cantar su éxito para pasar por un piquete en la provincia de Virú. (VIDEO: Radio Ke Buena Virú)