Las cifras de casos de Covid-19 han presentado un incremento considerable en los últimos dos días en La Libertad, según reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
VER MÁS: Alerta en la región La Libertad por posible llegada de viruela del mono
Esta situación coincide con la alerta epidemiológica que lanzó el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), a los establecimientos de salud públicos y privados por el incremento de casos de SARS-CoV-2, de la variante ómicron del linaje y sublinaje BA.2.12.1, en Lima Metropolitana.
Realidad
De acuerdo con el último reporte de la Geresa, hasta el 21 de mayo La Libertad sumó 165,998 casos de Covid-19 desde que empezó la pandemia (marzo de 2020).
De estos, el mismo 21 fueron reportados 26 casos y el viernes 20, un total de 27 nuevos infectados.
Los números difieren mucho de los días anteriores: jueves 19, 4 casos; miércoles 18, 5; martes 17, 9 y lunes 16, 10.
Diversos especialistas indicaron a este Diario que este incremento de contagios obedece a que un grueso sector de la población ha dejado de usar mascarilla en una región que todavía no está en condiciones para que su uso sea voluntario.
Otra medida de bioseguridad que han descuidado, añadieron, es el distanciamiento social y el lavado de manos, esenciales para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
PUEDE LEER: La Libertad: Uso de la mascarilla divide a la población
No van
Otro factor que también podría estar influyendo en el incremento de contagios es la ausencia de la población en los puntos de vacunación.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en La Libertad el 10% de toda la población objetivo aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra el virus.
Además, la población más vulnerable (80 años a más) tampoco avanza en el proceso de inmunización. A más de un año de haber empezado su vacunación, el 8.1% aún no recibe la vacuna.