Los peruanos pagamos por los servicios de agua potable y alcantarillado, aproximadamente la tercera parte de lo que se paga por los servicios de telecomunicaciones y energía, según datos reportados, al 2022, por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
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La data indica que, en promedio, a nivel nacional pagamos al mes S/ 35.50 por los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras que la media de consumo por energía y telecomunicaciones, en conjunto, es S/124.25 (por energía S/112.80 y telecomunicaciones S/135.70, en promedio).
En La Libertad, por ejemplo, la media de pago por el servicio de agua potable y alcantarillado es de S/31.20, según información de Enaho a 2022. En tanto, por energía eléctrica y gas se paga S/105.70 y por telecomunicaciones, que incluye cable, internet fijo y telefonía móvil, S/120.10.
Las inversiones en tecnología y recursos para mantener los sistemas de agua potable y saneamiento son fundamentales para darle sostenibilidad a un servicio que es pilar para la salud, la educación y el desarrollo económico de todos los peruanos.
En ese sentido, es fundamental crear una cultura sobre el cuidado del agua potable, para evitar la escasez del recurso y cortes del servicio que perjudiquen a los usuarios en un contexto tan complejo como el Fenómeno El Niño Global.
“Yakúmetro”
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el aplicativo web “Yakúmetro”, que permite a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado conocer montos aproximados de su facturación mensual, de acuerdo con su consumo.
Los usuarios podrán acceder al simulador digitando en el buscador de su preferencia: Yakumetro.pe y con ello planificar sus gastos y pierdan el miedo a sus recibos, al tener un monto proyectado de su facturación mes a mes.