Dirigente de la Asociación de la Familia de la Policía, Salud Trujillo revela que Saludpol le debe más de S/ 3 millones al Hospital Regional Docente de Trujillo por el servicio médico que ha brindado al personal policial activo y en calidad de retiro en los dos últimos años. Nosocomio está afectado económicamente.
Dirigente de la Asociación de la Familia de la Policía, Salud Trujillo revela que Saludpol le debe más de S/ 3 millones al Hospital Regional Docente de Trujillo por el servicio médico que ha brindado al personal policial activo y en calidad de retiro en los dos últimos años. Nosocomio está afectado económicamente.

Juan Cáceda Paredes, presidente de la Asociación de la Familia de la Policía, Salud Trujillo, informó que la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento de Salud Pública-Saludpol, estaría adeudando más de S/ 3 millones al por el servicio médico que ha brindado al personal policial activo y en calidad de retiro entre el 2023 y el 2024.

VER MÁS: Diana Tello, subgerente de Desarrollo Social de la comuna de Alto Trujillo, se defiende de graves acusaciones

Según el dirigente, esta situación coloca en grave riesgo a la familia policial en la provincia de Trujillo, toda vez que si la deuda sigue sin ser cancelada, muchos policías y sus familias no estarían habilitados en el sistema para recibir la atención médica que requieran.

“Gracias a un convenio entre Saludpol, la Sanidad y el Hospital Regional los policías nos atendemos en dicho nosocomio en diferentes especialidades, pero si no pagan no nos atenderán”, agregó.

Ultimátum

Cáceda Paredes señaló que la dirección del Hospital Regional ha remitido el 29 de octubre de 2024, la carta notarial N°0000002-204, y el 29 de noviembre la carta Notarial N°000003-2024 a los directivos de Saludpol, a fin de que cancelen la deuda por la atención médica que se ofrece al personal policial, pero han contestado de una forma que no sería la correcta.

“En la carta notarial advierten que si no pagan cortarán la asistencia médica. Sé que quieren pagar en cuotas, en partes. Pero yo pregunto dónde esta el dinero, si presupuesto hay”, manifestó

Precisó que son más de 60 mil personas las que no podrían recibir atención médica si Saludpol no cancela esa deuda. “Están los policías en actividad, los que están en retiro, las esposas e hijos menores de 18 años”, agregó el dirigente.

En efecto, en las cartas notariales se señala que este retraso en el pago repercute negativamente contra la institución, ya que no permite la recaudación oportuna de ingresos y por ende el reabastecimiento necesario para brindar la atención a sus asegurados.

PUEDE LEER: La Libertad: Piden verificar copamiento de cargos de APP

Además, se afecta las arcas del hospital, ya que los obligan a utilizar otras fuentes de financiamiento, para continuar con la atención. En ese sentido, advierten que de no cancelar la deuda se verán en la imperiosa necesidad de suspender la atención de los asegurados.

Correo trató de obtener la versión de un representante de la Policía Nacional del Perú. En un primer momento nos contactamos con la jefa de la Sanidad Policial de Trujillo, Graciela Astete Espinoza, pero nos comentó que la entidad que ella representa no tiene nada que ver con el convenio que firma Saludpol con los establecimientos de salud.

No obstante, informó que dentro del local de la Sanidad funciona una oficina de Saludpol.

Ayer, cuando llegamos al lugar nos comentaron que no había atención hasta el lunes y que para obtener alguna versión de esta situación sería mejor obtener una respuesta en Lima, ya que en la Libertad solo hay una oficina de trámite.

LE PUEDE INTERESAR