El abogado Fernando Calderón Burgos se presentó ante los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y planteó una solicitud de vacancia contra el todavía suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán. Sin embargo, por unanimidad, su pedido fue rechazado. El acuerdo se tomó ayer en una sesión extraordinaria del Concejo Provincial.
VER MÁS: Contraloría detectó que contador cobró en municipios de Moche y Ascope al mismo tiempo
Improcedente
Fernández fue sentenciado por difamar a la oficial PNP Nataly Rojas Rojas, pero el mes pasado cumplió la condena de un año de prisión suspendida; además, pagó los S/ 25 mil de reparación civil a favor de la denunciante. No obstante, el caso fue llevado a la Corte Suprema por el otrora alcalde del distrito de Moche. En esa instancia presentó una queja y cuestionó legalmente la condena que se le impuso.
Mario Reyna Rodríguez, alcalde en funciones, en ese contexto, justificó su voto en contra de la vacancia. Resaltó que todavía está pendiente ese recurso de queja y añadió que el pedido de rehabilitación de la suspendida autoridad aún no fue notificado al Concejo.
“Respecto de esta rehabilitación, todavía quedan algunas dudas. La primera es que no ha sido notificada a este concejo municipal y la segunda, de repente, es que alguien ha podido impugnar esa resolución de rehabilitación. Incluso, se ha dicho por ahí que la misma policía afectada iba a apelar. No está claro, por eso mi voto ha sido declarar infundada esta solicitud de vacancia”, dijo.
Para el regidor provincial Luis Gonzalez Rosell, el abogado Fernando Calderón se equivocó al presentar esta solicitud. Recalcó, incluso, que fue una falta de respeto. ”Para mí es una falta de respeto de Fernando Calderón. El señor crea falsas expectativas, es una pérdida de tiempo porque el alcalde tiene que resolver muchos problemas, y los regidores también tienen muchas cosas por hacer”, refirió.
Responde
El suspendido Arturo Fernández fue notificado sobre este recurso presentado en su contra, pero no participó de esta sesión de concejo.
En tanto, a su salida, Calderón aseguró que apelará a la decisión del concejo trujillano.
“Voy a apelar directamente ante el Jurado Nacional de Elecciones. Arturo Fernández, al momento de pedir su rehabilitación, ocasionó que su sentencia adquiera la condición de cosa juzgada, por lo tanto, su sentencia es inmutable”, añadió.