Después de 14 días de protestas, los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) optaron por darle una tregua al Ejecutivo. Ayer se tomó la decisión de suspender por 45 días la huelga nacional que acataban para exigir mejoras en las condiciones laborales.
VER MÁS: Ante mal estado de pistas planean inversión de S/ 450 millones en Trujillo
Juan Saavedra, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) - Base Trujillo, explicó a Correo que tras una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se llegó a un acuerdo.
Gestión
Ahora se espera que en ese lapso (45 días) los funcionarios y técnicos de ambos ministerios realicen los trámites correspondientes, a fin de que las propuestas de reajustes de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM) se adecúen a la ley N° 29709 y sean aprobadas en el presupuesto 2025 por el Congreso de la República.
Lo que se busca es que exista una uniformidad y que el trabajador penitenciario perciba un sueldo de S/ 2,800 y cuente con aguinaldos de S/2,300 en julio y diciembre.
Actualmente, los trabajadores del INPE están comprendidos en tres regímenes laborales diferenciados. Un grupo percibe sueldos que van entre S/ 1,500 y S/ 1,800. Sus aguinaldos de julio y diciembre son de S/ 300. Mientras, otro sector gana S/ 2,500 y tiene dos aguinaldos al año de S/300. Esto ocurre a pesar de que todos hacen un mismo trabajo.
Los trabajadores también piden un bono de riesgo de vida de S/ 1,500, entre otros requerimientos como la entrega de alimentos.
PUEDE LEER: Critican a alcalde de Trujillo, Mario Reyna, por baja inversión en obras
No descuentos
Debido a que el último martes el INPE emitió la Resolución Nº 195-2024-INPE/P, mediante la cual declaró improcedente y, por tanto, ilegal la huelga de los trabajadores, se ha pedido que esos días que no se laboraron sean compensados como vacaciones pendientes o adelantadas.
“También se ha planteado trabajar días adicionales hasta recuperar los días que faltaron a sus labores. El Ministerio de Trabajo será veedor de este acuerdo”, señaló el dirigente Juan Saavedra.
LEER AQUÍ: Gobernador de La Libertad, César Acuña, y alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se unirán por pistas
Se normaliza
Los 14 días de huelga causaron incertidumbre en el sistema judicial y penitenciario, toda vez que varias actividades quedaron suspendidas.
Por ejemplo, se tuvieron que reprogramar las diligencias judiciales, audiencias de beneficios penitenciarios, audiencias de procesos penales y los trámites de libertades.
La medida de protesta también restringió la entrega de paquetes (medicina para algunos internos), visitas a los reclusos y el ingreso de abogados.
No obstante, mediante un comunicado, el Sintrap - INPE ayer aseguró que las actividades se normalizaron y desde hoy retornan las visitas en todos los penales.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Fiscal a punto de la destitución por indebida actuación
- La Libertad: Tania Baca reaparece en municipio como gerenta de Servicios Municipales en Alto Trujillo
- Apra envía mensaje a César Acuña: “Vamos a desterrar a APP en La Libertad”
- César Acuña niega pacto con Dina Boluarte
- Gobernador de La Libertad, César Acuña, sigue junto a Magaly Ruiz pese a denuncia
- César Acuña sobre inseguridad ciudadana: “Esto no se va a arreglar de la noche a la mañana”
- Fiscalía investiga a pareja de Luis Valdez por millonaria compra