La lejana provincia liberteña de Bolívar, permanente e históricamente aislada del conjunto regional y nacional, paga tributo también en los aspectos relacionados con la cultura ilustrada, de manera que son pocas las referencias relacionadas con la producción intelectual, lo que no significa que no la tenga, sino que esa injusta postración genera también desconocimiento, valoración y aprovechamiento de sus realizaciones culturales.
VER MÁS: Una nueva y admirable novela en Trujillo
Además, si la situación es general y aplicable a todo el ámbito de esa fecunda e importante provincia, hay sin embargo, determinados oasis que revelan categóricamente los productos de la investigación y la inspiración cultural en determinados y propicios ámbitos. Por lo menos es lo que podemos afirmar, aunque solo fuera de manera ilustrativa, con el distrito bolivariano de Uchucmarca.
REFERENCIAS Y ANTECEDENTES
Los ejemplos que citamos, naturalmente, deben ser muchos más; pero aquí los consignamos solo como referencias. Entonces destacamos los libros: “Bolívar: provincia de La Libertad”, de José Diego Cerna López; dos tomos de la serie “Hombres de las nubes”, de Julio Vega Navarro; y, específicamente, “La leona de Kumullca y otros cuentos ecológicos” y “La Amazonía en llamas”, ambos, hermosos libros de relatos de Carlos Vega Ocaña, en torno a una temática común, que es también un serio llamado de atención sobre la contaminación ambiental, la depredación y explotación irracional de los recursos naturales y los efectos del calentamiento global.
En ese conjunto adquiere particular importancia el volumen “La Illa de mi abuelo Bernabé”, cuyo contenido y valor se aprecia mejor en el subtítulo: “Cuentos y tradiciones de Uchucmarca”, de Arístides Vega Navarro.
Otra obra importante producida por un hijo de la misma provincia de Bolívar, en este caso, natural del distrito de Bambamarca, es el hermoso libro “Maestro: vida, honor y ejemplo”, exhaustivo trabajo de investigación y homenaje escrito por Víctor Coronel Salirrosas, en torno a la sobresaliente trayectoria del maestro cajabambino Luis Monzón Palma.
PUEDE LEER: Los hombres que mataron la primavera: la provocadora novela de Omar Aliaga
EL AUTOR
Natural del distrito de Uchucmarca, donde inició sus estudios primarios, que los concluyó en Cajamarca, donde estudió también la secundaria en el Colegio Nacional “San Ramón” es el maestro y distinguido intelectual Arístides Vega Navarro. A continuación, siguiendo las inclinaciones de su vocación estudió en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima, que dio paso a la actual Universidad Nacional de Educación de La Cantuta.
Posteriormente prosiguió en la Universidad de California, así como en el San Diego Junior Collage de USA. Se especializó en Administración de la Educación Técnica y prosiguió sus estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Indiana Terre Houste, primero, y posteriormente en Berlín, París, Madrid y Roma.
Su carrera profesional está acreditada por el desempeño exitoso de importantes funciones y cargos, como: Director General de Educación Industrial del Ministerio de Educación, Director de los politécnicos de Chiclayo y Cusco, profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
También es autor de valiosa e importante producción intelectual, en cuyo conjunto destacan sus obras: “Formación profesional para el desarrollo económico”, “Rebeldes en la universidad”, “Hacia la utilización racional del potencial humano”, “Producción e ideología política”, “Progresar o perecer”.
CUENTOS Y TRADICIONES DE UCHUCMARCA
El prologuista y editor, Carlos Vega Ocaña, descendiente directo del autor explica que, en el escenario agreste y misterioso, enclavado en los andes del norte del Perú, el autor recogió toda una serie de cuentos, relatos y tradiciones populares y comunitarios, transmitidos por la vía oral por sus antecesores, familiares y paisanos, que él amorosamente fue ordenando y componiendo sin que pudieran ver la luz. Permanecieron, más bien, guardados “en el fondo de un cajón de algún viejo escritorio, y ahora salen a la luz por iniciativa y generosidad de sus hijos”, de manera que dichos valiosos originales se han plasmado en la edición del presente y valioso volumen.
Según las referencias, el flamante libro comprende un conjunto de hermosos relatos, de indiscutible valor cultural, tradicional y popular. La relación completa comprende los relatos: La Illa de mi abuelo Bernabé; Juanito, el oso; Señor de los Milagros de Uchucmarca, El atchcay, Los gentiles de Uchucmarca, Castigo de pecadores, El séptimo: no hurtar y En la tierra que estuvieres, haz lo que vieres.
LEER MÁS: Enrique Carbajal y sus Cuentos de tiempo viejo: la excelsitud de la oralidad
FIDELIDAD Y VALOR DE LA TRADICIÓN
Es importante destacar el respeto a la versión escrita como la plasmó el autor quien, obviamente, no fue el creador original, sino intérprete de su comunidad, por lo que, entonces, su versión sigue esa línea de respeto a la cultura tradicional y popular correspondientes al espacio y a la época en que fueron recogidas. Desde luego, algunos relatos no son exclusivos de cierta zona, sino están extendidos por diversas partes del país. Así ocurre, por ejemplo, con el relato sobre Juan Oso, cuya imagen de peligroso y dañino como depredador carnívoro tampoco es verdad, sino resultado de la creencia popular que muchas veces deriva incluso en los intentos de desaparecer a estos seres supuestamente malignos. Los estudios contemporáneos demuestran que dichos animales son omnívoros y cuya dieta básica no es la carne sino las semillas y plantas.
En realidad, obras como la presente, no deben juzgarse propiamente como curiosidades, ni limitarse a lo mítico y legendario; ellas son expresión de la cultura popular, tradicional y regional, que la educación debe aprovechar para la formación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes. En este sentido, esta obra constituye un aporte extraordinario para su aprovechamiento en los programas de estudio de nuestros niños y jóvenes en el contexto de su respectiva comunidad. Los maestros, especialmente de la región, disponen de una valiosa fuente y aporte educativo y cultural.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MHBCELXRPRB3ZPDE2HZOL4XYRU.jpg)



