La Policía los vincula a crímenes ocurridos en Trujillo. Entre los capturados están alias “Negrasho”, “Erre” y “Gordasho”, investigados por 17, 16 y 14 homicidios, respectivamente. También hay extranjeros y un menor de edad que integraría la organización criminal “Los Pulpos” y estaría acusado de siete muertes.
La Policía los vincula a crímenes ocurridos en Trujillo. Entre los capturados están alias “Negrasho”, “Erre” y “Gordasho”, investigados por 17, 16 y 14 homicidios, respectivamente. También hay extranjeros y un menor de edad que integraría la organización criminal “Los Pulpos” y estaría acusado de siete muertes.

La ola de violencia en no cede, incluso bajo el estado de emergencia. Según el último reporte de la Región Policial La Libertad, en lo que va del año se han registrado 174 homicidios por proyectil de arma de fuego (PAF), y muchos de los implicados en estos crímenes han sido identificados plenamente. Sin embargo, varios continúan en libertad. No obstante, en el marco de las acciones estratégicas del 2024, la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló ayer una lista de los presuntos criminales más peligrosos. Ellos fueron atrapados este año y están vinculados a la mayoría de hechos de sangre ocurridos en la región.

VER MÁS: La Libertad: Delincuencia no retrocede a pesar del estado de emergencia

Al detalle

Esta lista incluye a 13 hombres cuya captura ha sido clave para esclarecer al menos 88 homicidios, según indicó el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera.

Quien encabeza este ranking es Miguel Blas Rodríguez, alias “Negrasho”. Él está implicado en 17 asesinatos, según al PNP, y es vinculado con la peligrosa organización criminal “Los Pulpos”, liderada por el prófugo Jhonsson Cruz Torres.

El coronel Revoredo comentó sobre la importancia de la captura de “Negrasho”, un hombre que, durante años, no figuraba en ninguna investigación oficial. “Cuántos años han seguido a ‘Negrasho’, él no figuraba en ninguna carpeta y en ninguna acción judicial, pero hubo una decisión e inversión de carácter administrativo”, sostuvo.

Otro nombre clave en esta lista es Edwar Medina Llerena, alias “Cokin”, quien está implicado en al menos 13 homicidios. A su vez, la captura de Renzo García Vera, alias “Erre”, fue destacada en el informe policial. Este hombre es vinculado con 16 asesinatos y fue intervenido en junio tras un tiroteo en Virú que dejó dos personas heridas. García Vera ha sido uno de los principales objetivos de la PNP en los últimos meses.

Joxel Polo Vilca, conocido como “Gordasho”, es otro de los mencionados en la lista y está implicado en 14 homicidios. Junto a él figura Junior López Novoa, alias “Chino Take”, señalado por cuatro asesinatos.

PUEDE LEER: Extorsionadores atacan a cinco negocios en La Libertad

Más Nombres

El general José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, resaltó que las detenciones de estos peligrosos hombres han sido fundamentales para avanzar en las investigaciones. “Todas estas personas han sido detenidas en su momento y se ha logrado obtener sus declaraciones, han manifestado verbalmente que han participado en esos delitos”, declaró.

Entre los nombres revelados por la Policía también se encuentra el menor de 17 años de iniciales S.R.O., alias “Paloma”, vinculado con “Los Pulpos” y relacionado con al menos siete homicidios. Según Revoredo, este adolescente era conocido por escaparse en repetidas ocasiones de las autoridades.

En tanto, J.M.R.G., conocido con el alias de “El Mocho”, de 17 años, está implicado en seis crímenes. Asimismo, Jherson Zavaleta Rodríguez, apodado “Enano”, y Luis Vilca Alvarado, conocido como “Luisito”, fueron detenidos por su participación en uno y tres asesinatos, respectivamente.

La lista de criminales peligrosos no se limita a ciudadanos peruanos. También se incluye a cuatro venezolanos, quienes han sido identificados como responsables de varios actos de sicariato. Uno de ellos es Luis Antonio Valecillos, detenido en marzo de este año. Según las autoridades, él confesó haber vivido en Perú durante cinco años y está implicado en la muerte de una persona. También está relacionado con otras 14 muertes.

Los otros extranjeros mencionados en el informe policial son Michael Reyes Hernández, alias “Maickel”, Rafael Sánchez Zapata, apodado “Fucho”, y Marco Ojeda Polo, conocido como “Marko”. Estos tres sujetos están vinculados con al menos 13 homicidios, según la PNP.

LE PUEDE INTERESAR