Contraloría detecta que la comuna de Laredo tiene 16 de estos dispositivos sin funcionar, mientras que en El Porvenir hay 23, en Huanchaco 38 y en Víctor Larco 40. Además, hay otras que no graban con nitidez y podrían apagarse por falta de  mantenimiento. También advierte que serenos patrullan sin equipos de protección.
Contraloría detecta que la comuna de Laredo tiene 16 de estos dispositivos sin funcionar, mientras que en El Porvenir hay 23, en Huanchaco 38 y en Víctor Larco 40. Además, hay otras que no graban con nitidez y podrían apagarse por falta de mantenimiento. También advierte que serenos patrullan sin equipos de protección.

El buen uso de las en el servicio de seguridad ciudadana permite prevenir y disuadir los delitos y faltas, además de identificar a las personas que puedan cometer fechorías.

VER MÁS: La Libertad: Abandono total en gestión de seguridad en la provincia de Pataz

Sin embargo, varias municipalidades de la provincia de Trujillo, sobre todo en donde se reportan altos índices de violencia y criminalidad, tienen un buen número de dispositivos inoperativos.

Lo constatan

Así lo ha verificado la Contraloría General de la República mediante visitas de control.

Por ejemplo, en el informe de control N° 019-2024-OCI, publicado el 26 de febrero, se precisa que en la Municipalidad Distrital de Laredo, 16 de las 24 cámaras de videovigilancia están inoperativas. Además, otras seis no graban con nitidez y no reciben mantenimiento.

Una situación similar es la que se detectó en la Municipalidad Distrital de El Porvenir. De acuerdo al informe de control N°003-2024-OCI, publicado el 20 de febrero, 23 de las 92 cámaras de videovigilancia están inoperativas, y existe el riesgo latente de que otros dispositivos corran con la misma suerte, toda vez que desde octubre del año pasado se solicita realizar mantenimiento y limpieza a las cámaras, pero el requerimiento no ha sido atendido.

LEER AQUÍ: César Acuña postularía a la presidencia del Perú el 2026

Se repite

Este es un problema que también lo padecen otras gestiones ediles. En la Municipalidad Distrital de Huanchaco, 38 de las 59 cámaras de videovigilancia que han implementado no funcionan desde hace buen tiempo y solo están de adorno en las calles.

En el informe de control N° 005-2024-OCI, la Contraloría precisa que la comuna huanchaquera no está cumpliendo con implementar mecanismos para asegurar que todas las cámaras permitan la transmisión de imágenes, videos y audios de manera ininterrumpida y nítida.

Ahora bien, en la Municipalidad Distrital de Victor Larco Herrera la Contraloría detectó que de las 250 cámaras de videovigilancia que tienen, 40 no están operativas. En el informe de control N° 003-2024-OCI se señala que el gerente de Seguridad Ciudadana, Roger Torres Mendoza, indicó que estos dispositivos presentan desperfectos debido a que están ubicados cerca al mar, lo que ocasiona corrosión.

Pero ese no es el único problema en la comuna de Víctor Larco, pues hay otras 35 cámaras que necesitan mantenimiento, pues no graban con nitidez. Se recomendó al alcalde Enrique León Clement adoptar las medidas correctivas en el menor tiempo posible.

PUEDE LEER: Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo: “Dina Boluarte y César Acuña no hacen bien las cosas y no nos representan”

No tienen

La Contraloría también inspeccionó la Municipalidad Distrital de Salaverry, y constató que no cuenta con un centro de videovigilancia. No obstante, en el informe Nº 015-2024-OCI se señala que los agentes que conforman el cuerpo de serenazgo de esa comuna no cuentan con el equipo de protección personal para cumplir con las funciones que les encomiendan.

LE PUEDE INTERESAR