Municipio de Trujillo adquirió tanques por S/ 218 mil, pese a que otra compañía ofertó el producto a S/ 130 mil. Alcalde José Ruiz asegura que balones de menor precio no eran de buena calidad y niega irregularidades.
Municipio de Trujillo adquirió tanques por S/ 218 mil, pese a que otra compañía ofertó el producto a S/ 130 mil. Alcalde José Ruiz asegura que balones de menor precio no eran de buena calidad y niega irregularidades.

La compra de 100 balones de oxígeno medicinal que hizo la a favor de contagiados de Covid-19 ha traído consigo dudas razonables. La comuna adjudicó, el primero de octubre último, la contratación directa de estos equipos por S/ 218 mil (S/2,180 cada uno). Sin embargo, el municipio no revisó una propuesta que, aparentemente, ofrecía los mismos tanques, pero por S/ 130 mil (S/ 1,300 cada uno). Este último precio es similar a los ofertados en varias páginas webs consultadas por este diario.

PROCESO

En junio último, la través de la Resolución de Alcaldía N° 438-2020, se dispuso la compra de una planta de oxígeno. Esta normativa edil fue modificada el 12 de agosto para que también se adquieran balones de oxígeno, para así reforzar la lucha contra el coronavirus.

Con esta disposición, según el informe legal N° 994-2020-MPT/GAJ, del 28 de agosto, la Subgerencia de Abastecimiento solicitó al representante legal del Grupo Contacta S.A.C., el 27 de agosto, “realice la cotización urgente referente a la adquisición de 100 balones”.

La compañía, ese mismo día, respondió que sí tenía lo requerido.

El municipio también pidió cotizaciones a otras empresas, pero para servicios de mantenimiento de una planta de oxígeno medicinal, para la adquisición de estructuras para servicio móvil, para la compra de grupos electrógenos y combustible.

Tras recibir las respuestas, formuló el proyecto de contratación directa 'Reparación de la planta generadora de oxígeno medicinal, adquisición de material rodante remolcador, consultorio y red de suministro de oxígeno para Trujillo, por S/ 1 millón 583 mil 945.29.

BUENA PRO

Con el presupuesto aprobado, la comuna publicó el 1 de octubre en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la convocatoria para adquirir balones de oxígeno de 10 metros cúbicos.

La admisión de propuestas inició a las 5:41 de la mañana y culminó a las 10 de la mañana. Ese mismo día, pero a las 6:41 de la tarde, se adjudicó la compra al Grupo Contacta S.A.C. por S/ 218 mil (S/ 2,180 cada balón).

Este precio, hasta hace algunos meses, habría parecido una oferta, ya que entre abril y mayo estos tanques tuvieron una alta demanda y cada uno llegó a costar hasta S/5 mil. Sin embargo, conforme pasaron los días, y ante el abastecimiento de tanques, los costos bajaron y para la fecha que se hizo la adjudicación (1 de octubre) ya se ofertarían a menor precio.

Cabe resaltar que, según la Sunat, Grupo Contacta S.A.C. fue inscrita el 10 de febrero de 2020 para realizar, como actividad principal, consultorías de gestión. También se dedica a “otras actividades de atención de la salud humana” y a la “venta por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador”.

PRECIOS

Correo accedió a una cotización que ingresó al municipio la empresa Operador Logístico Gases Industriales S.A.C. (Oxicax). Este documento, según el sello de recepción edil, fue recibido el 1 de octubre a las 2:26 de la tarde, por lo que no entró a la licitación.

Sin embargo, llama la atención que la propuesta ofrece entregar balones por solo S/ 130 mil (S/ 1,300 cada balón). Entre la documentación que ingresó la compañía, certificó 70 ventas hechas entre el 2018 y 2020 a Essalud, establecimientos sanitarios de La Libertad y Cajamarca, así como a clínicas.

Además, algunas páginas webs ofertan balones por precios que van entre los S/ 1,250 y S/ 1,500 cada uno.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz, descartó irregularidades y aseguró que los balones adquiridos son de mejor calidad y cuentan con las características técnicas establecidas por el Ministerio de Salud, a diferencia de los que se ofertaban a menor precio.

“Los balones que se han comprado son de 7 milímetros de espesor y la cotización que han mandado inicialmente es de 5.2, que es más delgada y no garantiza la durabilidad ni la recarga. Además, nosotros estamos comprando balones para oxígeno medicinal y los que cuestan menos son para oxígeno industrial”, indicó.

Agregó que el estudio de mercado que hicieron dio cuenta que el precio al que compraron era igual o menor a las adquisiciones que hicieron otras entidades. “Se está comprando a un precio razonable. Hay instituciones que pueden haber comprado a menor precio, pero (los balones) no tienen las especificaciones técnicas y llenarlos es peligroso”, acotó.

El regidor Robert de la Cruz, en tanto, dijo que el área de Logística debió hacer un estudio de mercado para determinar la mejor propuesta a favor del municipio. Agregó que esta adquisición deberá ser regularizada por el concejo, por lo que solicitará información al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta
Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta