“Salve joven y heroica Trujillo, solariega ciudad colonial que, al tocar tu conciencia la aurora, pronunciaras la voz libertad”, dice el coro del Himno a Trujillo, que nos habla de la riqueza cultural de esta ciudad y de su importancia en la proclamación de la Independencia del Perú.
Historia
La antigua ciudad de Trujillo, trazada por Martín de Estete en 1534, tuvo un papel importante en la gesta libertaria de Perú. El libertador Simón Bolívar llegó hasta el Centro Histórico de Trujillo y se hospedó en la Casa Urquiaga, en donde organizó gran parte de la campaña emancipadora. Desde ahí promulgó decretos como el que declaró a Trujillo, durante un tiempo, como Capital de la República del Perú.
Es común, especialmente por estas fechas, oír a historiadores diciendo que “sin 29 de diciembre de 1820 no hubiera habido 28 de julio de 1821”. Ello en relación a la Independencia de Trujillo que se proclamó desde la plaza de armas de esta ciudad y propició la corriente independentista que nos libró del dominio español.
Esta frase, además, cobró fuerza en 1822, que se le otorgó a Trujillo el título de “Ciudad benemérita y fidelísima a la Patria”. Años después, a toda la región se le llamaría La Libertad, en honor al valiente comportamiento de los lugareños para lograr la independencia.
La historia del Centro Histórico también se cuenta desde su plaza de armas, sus iglesias, monasterios, casonas republicanas, así como sus ventanas y balcones solariegos, que, según expertos, constituyen una sobresaliente expresión de la fusión del legado cultural Chimú y la civilización europea.
“Los espacios más visitados en Trujillo no son los monumentos arqueológicos, es el centro histórico, especialmente la zona monumental de la plaza de armas”, señaló Bernardo Alva, exgerente de Turismo del Gobierno Regional de La Libertad.
Detalló que a este departamento llegan más de 1 millón 200 mil turistas por año.
“El turista visita la zona monumental, quiere la foto en el centro de Trujillo y busca las casonas, las iglesias. Unas 300 mil personas, por lo menos, vienen al centro histórico”, señaló.
UNESCO
Por su importancia cultural, las autoridades impulsan el reconocimiento del Centro Histórico de Trujillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, que permitiría, entre otras cosas, preservarla para las futuras generaciones.
Los trámites para lograr el galardón internacional iniciaron en 1996, que se inscribió a Trujillo en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de la UNESCO.
Luego, el próximo avance para cumplir este reto, ocurrió 12 años después, durante la gestión del extinto burgomaestre Elidio Espinoza. “El 2018 logramos que Trujillo sea inscrito en el Registro de Miembros Observadores en regla de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial”, dijo Bernardo Alva, que en ese entonces fue gerente general del municipio de Trujillo.
“Esto dejó a Trujillo apto para continuar con su trámite y hacer las acciones que se requieran para que pueda obtener ese galardón”, indicó.
Agregó que entre las tareas pendientes que tienen que resolver las nuevas autoridades ediles están: mejorar el tránsito, cumplir con los planes de peatonalización, mejorar el mantenimiento de los inmuebles considerados patrimonio histórico monumental de Trujillo, eliminar el comercio informal de la zona histórica, entre otros.
El presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón, por su parte, consideró importante que las autoridades promuevan que se reconozca como Patrimonio Mundial de la Humanidad al centro histórico.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/U56I6HDIFZERTJJUQB3M24VY4E.jpg)



