Trabajos en pistas debieron paralizar hasta cambiar colectores. Regidor Robert de la Cruz dice que alcalde José Ruiz está en campaña.
Trabajos en pistas debieron paralizar hasta cambiar colectores. Regidor Robert de la Cruz dice que alcalde José Ruiz está en campaña.

La polémica obra de rehabilitación de pistas que ejecuta la en la urbanización El Bosque y que la empresa Sedalib está levantando en varios tramos para cambiar las redes de agua y alcantarillado en mal estado fue observada hace dos meses por la empresa a cargo de las labores. Sin embargo, la gestión del alcalde José Ruiz no detuvo los trabajos, valorizados en más de S/ 4 millones.

VER AQUÍ: El colmo: Municipalidad de Trujillo parcha pistas y Sedalib las destruye

Documento

Correo accedió al Informe de Compatibilidad N° 001-2021-MLAQB/RO, que la contratista Génesis envió el pasado 6 de agosto al supervisor edil, en donde informa “el mal estado de la red colectora e instalaciones domiciliarias de alcantarillado, que en muchos tramos están colapsados”.

El documento recomienda a la comuna coordinar con Sedalib y “tomar las medidas correctivas pertinentes para mejorar el estado actual de las redes colectoras y domiciliarias de alcantarillado, así como las del sistema de agua potable que son de concreto normalizado y asbesto cemento, respectivamente, de más de 45 años de antigüedad”. Esta advertencia, agrega, es para “prevenir daños futuros a la estructura del pavimento a construir”.

Los problemas se detectaron en las calles Juan Dellepiane, Basilio Pacheco, Diego de Medina, José Gil de Castro, David Lozano, Juan Zapata, Francisco Becerra, Rafael Sanzio, Luis Montero, Vinatea Reynoso, Pablo Picasso, así como en algunas calles aledañas. En algunas de las vías, incluso, la empresa advierte que las filtraciones “no permiten continuar con el normal desarrollo del proceso constructivo de la obra”.

La contratista, asimismo, indica que “el expediente técnico contractual presenta incompatibilidades con los planos indicados del expediente técnico, en cuanto a las ubicaciones de corte y reposición de parches”.

En campaña

Al respecto, el regidor Robert de la Cruz informó que junto a sus colegas están solicitando conocer la respuesta del municipio, pues ante estas advertencias “la municipalidad debió suspender la ejecución de la obra” hasta que Sedalib cambie las redes.

“Eso puede acarrear responsabilidades administrativas y penales. Ese documento es de agosto y han pasado dos meses y no sabemos qué es lo que la municipalidad ha dicho, eso es peligroso. Con estos indicios la Fiscalía y la Contraloría ya deberían investigar. Con ese documento lo que debería haber hecho la municipalidad es suspender la ejecución de la obra, porque la observación de la empresa es casi en la totalidad de territorio vecinal”, indicó.

Asimismo, cuestionó al alcalde José Ruiz, de quien dijo “estaría haciendo campaña con dinero de los trujilanos”.

“Hay una completa improvisación. No por estar en campaña y mostrar que trabajamos se van a hacer cosas que no se deben hacer. Un político siempre está en campaña y es evidente que el alcalde está en campaña, pero tiene que ser una campaña transparente, sin hacer mala inversión de los recursos como se está haciendo”, dijo.

De otro lado, ayer la Fiscalía y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionaron los estándares de seguridad y salud en el trabajo que tienen los obreros a cargo de la refacción de pistas en El Bosque.