También se retendrá o decomisará los vehículos que se utilicen para ensuciar la ciudad. Además, de una sanción de 25 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria.
También se retendrá o decomisará los vehículos que se utilicen para ensuciar la ciudad. Además, de una sanción de 25 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria.

Con la finalidad de proteger la ciudad de los malos ciudadanos que arrojan desperdicios en la vía pública, el Concejo Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza Municipal que prohíbe el arrojo de basura, desmonte, incluye residuos de construcción y demoliciones, desperdicios, escombros, maleza, residuos orgánicos e inorgánicos y otros desperdicios en parques, calles y otros lugares de .

VER MÁS: Vacunan a ediles y mayores de 65 años en Trujillo

Además, se sancionará con el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al infractor y se retendrá/decomisará el vehículo que se utiliza para trasladar los desperdicios.

“El objetivo es dejar limpia la ciudad y sancionar aquel ciudadano que arroja indiscriminadamente desperdicios. Tendremos el apoyo de Seguridad Ciudadana para detectar a esas personas y retener los vehículos que se utilizan para arrojar los desechos”, explicó José Ruiz Vega, alcalde provincial de Trujillo.

Según explicó el regidor Andree Gallo Lezama, quien es el promotor de la nueva norma, actualmente el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), recoge más de 500 toneladas diarias de desperdicios, siendo las zonas críticas la vía de evitamiento, las avenidas Ricardo Palma, Gonzales Prada, José María Eguren, Jesús de Nazaret, entre otros.

“Con esta Ordenanza Municipal, nos ahorraremos el trabajo de estar recogiendo a diario desperdicios, pues muchas personas se burlan de la autoridad. La novedad es que se va a retener o decomisar el vehículo, y se les impondrá la sanción”, indicó Gallo Lezama.

PUEDE LEER: Pobreza aumentó en la región La Libertad durante la pandemia

Se detalló que la retención temporal es para los vehículos motorizados y no motorizados, y la sanción para el conductor del mismo y el propietario del desperdicio. Además, las gerencias implicadas en la fiscalización y que impondrá la multa será Seguridad Ciudadana y el Segat, que además recibirán el apoyo de los alcaldes vecinales para sensibilizar sobre la nueva norma.

Cabe mencionar que en los próximos días se estará elaborando el reglamento para comenzar la fiscalización en las zonas críticas de la ciudad de Trujillo.

TAGS RELACIONADOS