Le entrega el título honorífico en la inauguración del evento Cine Trujillo.
Le entrega el título honorífico en la inauguración del evento Cine Trujillo.

La oficializó la distinción de huésped distinguido al reconocido cineasta Francisco Lombardi Oyarzu, en mérito a su destacada trayectoria y contribución con el desarrollo del cine nacional y latinoamericano.

VER MÁS: Inicia el 26° Festival de Cine de Lima PUCP en Trujillo

El vicerrector académico, el doctor Luis Cerna Bazán, entregó el reconocimiento institucional, en representación de la rectora, la doctora Yolanda Peralta Chávez; mientras que el decano de la facultad de ciencias de la comunicación, el doctor Dante Padilla Zúñiga, le obsequió un presente en nombre de la comunidad orreguiana.

La distinción a Francisco Lombardi fue promovida por la facultad de ciencias de la comunicación de la UPAO. Luego del acto de investidura, el doctor Cerna Bazán declaró inaugurado el evento Cine Trujillo, organizado por el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

Previamente, ofreció el saludo de bienvenida el doctor Padilla Zúñiga y también unas palabras el director del vigésimo sexto Festival de Cine de Lima y del Centro Cultural de la PUCP, el maestro Marco Muhletaler Maggiolo. Posteriormente, se inició la exhibición de la selección de películas con La decisión de Amelia. Cine Trujillo continuará hasta el 20 de agosto, desde las 8:00 de la noche.

Trayectoria

Lombardi ha realizado 17 largometrajes, y su obra ha recibido homenajes y retrospectivas en los festivales de Friburgo, Mar del Plata, Guadalajara, La Habana, Huesca, Viña del Mar y Trieste.

Ha ganado dos veces la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, con sus películas La ciudad y los perros y Bajo la piel; el Gran Premio de las Américas del Festival de Montreal, con Caídos del cielo.

Sus películas fueron seleccionadas para el Festival de Cannes (La ciudad y los perros y Sin compasión), Toronto (Ojos que no ven, Caídos del cielo) y Berlín (La boca del lobo, Pantaleón y las visitadoras), entre muchas otras nominaciones y lauros en distintos festivales del mundo.

En el año 2014 recibió el Premio Nacional de Cultura, el mayor reconocimiento que otorga el país en el área cultural.

Fue ganador del premio Irene Diamond Lifetime Achievement, de la organización Human Rights Watch, por su “extraordinario compromiso con los derechos humanos”, y la Medalla de Oro al Mérito Pablo Neruda, que concede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, por “su destacada contribución al arte y cultura latinoamericanas”.