La unidad especializada de la Policía encargada de intervenir en amenazas y ataques con bombas carece, además, de equipamiento.
La unidad especializada de la Policía encargada de intervenir en amenazas y ataques con bombas carece, además, de equipamiento.

En octubre del año pasado, el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de alertó que las diferentes bandas delincuenciales que están detonando artefactos explosivos ya no usan el cartucho ‘clásico’ de dinamita, sino que están empleando el de emulsión, que es mucho más potente e incluso resistente al agua y a la humedad.

VER MÁS: La Libertad: Tres ataques con dinamita en menos de 24 horas

Esta situación colocaba en un alto riesgo no solo a las víctimas de extorsión, sino que hacía más peligroso el trabajo de los agentes a cargo de retirar los explosivos que dejan los hampones, pues algunos no detonaban por el mal manejo de sus componentes.

Falta personal

Sin embargo, de esa fecha a la actualidad, los jefes de la Policía en La Libertad poco han hecho para reforzar la UDEX, ya sea en equipo logístico especializado como en personal debidamente preparado.

Fuentes de esta unidad policial revelaron a Correo que hoy por hoy solo hay tres agentes UDEX para atender todos los casos de extorsión con cargas de dinamita que ocurren en la región La Libertad. Número que resulta insuficiente.

Varios agentes especializados que, incluso, han realizado cursos en el extranjero han sido retirados de la UDEX, por orden superior, y ahora trabajan en otras áreas

PUEDE LEER: La Libertad: Dinamitan la Fiscalía para frenar investigación contra “Los Compadres” (VIDEO)

Sin equipos

Pero ese no es el único problema que afronta la UDEX, pues su personal tiene que atender los casos sin la indumentaria correspondiente.

De acuerdo con nuestra fuente, lo que se ha pedido con insistencia es un traje antibombas EOD.

Según refieren los efectivos, ese traje se adquirió por sus colegas en Arequipa, Piura y Ayacucho, pero en La Libertad, donde ocurren hasta cuatro casos de extorsión con dinamita al día, los efectivos no cuentan con esta indumentaria.

Los agentes tampoco tienen un traje zarpador hecho de fibra sintética especial que se usa para la protección durante la búsqueda y localización de artefactos explosivos.

Como mínimo deberían contar también con un cañón disruptor, que se usa para destruir y desbaratar paquetes sospechosos.

De la misma manera se necesita un casco y chaleco antifragmentación.

LEER AQUÍ: Delincuentes detonan explosivo en inmueble durante visita de premier y ministros a Trujillo

Se comprará

Sobre este tema, el gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, coronel PNP (r) Edwin Dávila Paredes, dijo que precisamente se está equipando a la Policía y la UDEX está en la lista.

“Justo he pedido que me hagan sus requerimientos todas las áreas, pero se están demorando. Es más, ahora mismo (ayer) hablaré con el jefe del Escuadrón de Emergencia para que indiqué equipos tienen y cuánto personal tiene”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR