A la pandemia del nuevo coronavirus que atraviesan las diferentes provincias de la región La Libertad, también se le suma otros conflictos sociales provocados por la inseguridad ciudadana. Al respecto, la consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa, aseguró que su jurisdicción es una de las más afectadas por el déficit de efectivos policiales.
VER MÁS: La Libertad: Virú pasa a nivel alerta alto por aumento de casos COVID-19 y endurecen medidas sanitarias
Según indicó, es una responsabilidad del Estado atender este problema en el que, solo 134 agentes, deben velar por la seguridad de más de 100 personas que habitan en esta provincia ubicada al sur de Trujillo.
“La provincia de Virú tiene 134 policías para los tres distritos (Virú, Chao y Guadalupito), somos más de 100 mil habitantes y somos una población vulnerable que, además, está en alerta roja por el índice delincuencial. Qué hacemos con 134 policías que tienen que ver violencia familiar, tienen que ver delito común, delito de bandas organizadas y ver por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, señaló.
Esta problemática social salió a relucir desde que el Gobierno Central dispuso que la provincia de Virú ingresara a nivel de alerta alto debido a la propagación del nuevo coronavirus.
“La alerta alta es hasta el 28 de noviembre y posiblemente va a tener que continuar, es lo más saludable porque las personas han perdido el miedo a una enfermedad que nos ha traído tanto dolo, habría que aplicar el principio de autoridad”, agregó.
En La Libertad se han detectado 148 casos de la temible variante Delta. Solo en la provincia de Trujillo hay 108, en tanto, en Virú ya se han confirmado 18 casos positivos.