Gerenta de Salud, Kerstyn Morote, aclara que La Libertad todavía no cumple todos los requisitos para que el empleo del barbijo sea voluntario en espacios abiertos. Además, hay preocupación por aumento “abrupto” de casos. (Foto: Johnny Aurazo)
Gerenta de Salud, Kerstyn Morote, aclara que La Libertad todavía no cumple todos los requisitos para que el empleo del barbijo sea voluntario en espacios abiertos. Además, hay preocupación por aumento “abrupto” de casos. (Foto: Johnny Aurazo)

El uso de la mascarilla para evitar el contagio de la todavía es obligatorio en , indicó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, a través del gobierno regional y algunos medios de comunicación.

VER MÁS: La Libertad: Se mantiene incremento de nuevos contagios COVID-19

Posición

La funcionaria salió a aclarar esta situación luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, anunciara, el miércoles, que el empleo del barbijo pasará a ser potestativo en espacios abiertos en La Libertad, Tumbes y Pasco “por contar con vacunas aplicadas en número suficiente”.

“Es incorrecto”, informó Morote García.

De acuerdo con lo dispuesto por el Ejecutivo, para que el uso de la careta pase a ser facultativo en lugares abiertos es necesario que el 80% de la población mayor de 60 años tenga tres dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y que el 80% de las personas de 12 años a más esté dos veces inolucada.

En La Libertad, solo el último requisito se cumple, pues hasta la tarde de ayer, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), solo se ha llegado hasta el 77.5% de la población de 60 años a más con las tres dosis.

Este grupo de habitantes está conformado por 279,440 adultos, de los cuales han recibido las tres dosis 216,436, de acuerdo con la misma entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

Respecto al grupo de personas de 12 años a más, se ha avanzado el 89.3% con dos dosis, por lo que únicamente se ha cumplido con este requisito.

En una entrevista con Ozono Tv, Kerstyn Morote enfatizó que para que el uso de la mascarilla en este departamento comience a ser facultativo primero se debe emitir una resolución ministerial en la que se informa que la región está cumpliendo los dos criterios.

LEER MÁS: Mascarilla ya no será obligatoria en la región La Libertad

“Si no hay una resolución ministerial, no puede salir el decreto supremo”, dijo la médica.

“De repente el premier (Aníbal Torres) se ha adelantado a decir que ya se daría, pero es lo que va a suceder siempre y cuando completemos el 80%. [...] Nos falta todavía 3.6 puntos porcentuales –hasta el miércoles 25– para que nosotros lleguemos a ese ansiado 80%”, agregó.

Esta posibilidad de que el empleo del barbijo sea potestativo en La Libertad se discute cuando en la región se ha comenzado a incrementar la cifra de casos positivos de Covid-19.

Desde el último viernes 20, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha reportado diariamente no menos de 25 casos nuevos de SARS-CoV-2, situación muy distante a lo registrado en la primera semana de mayo, cuando se reportaba un promedio de 8 infectados cada 24 horas.

Aquel viernes 20, la Geresa informó de 27 casos nuevos; el sábado 21, un total de 26; el lunes 23, 25; el martes 24, 26; el miércoles 25, 23 y el jueves 26, la cifra de 25 infectados. El domingo 22 no hubo reporte.

“Realmente hay una preocupación en la Gerencia Regional de Salud por el aumento abrupto de casos. Estamos en una etapa post pico de tercera ola, donde deberíamos tener entre dos, cinco, nueve casos durante 24 horas, pero en los últimos cuatro días hemos tenido cifras mayores a los 25 casos diarios”, comentó Kerstyn Morote.

VER AQUÍ: Van casa por casa y habilitan vacunatorios COVID-19 en Trujillo

En esa misma línea, la gerenta de Salud agregó que esta situación le recuerda la etapa previa a la tercera ola.

“¿Esto nos prende una alarma? Sí, porque recordemos que cuando iniciamos la tercera ola pandémica también lo hicimos con 50 casos diarios y estamos muy cerca de llegar a ello”, agregó.

Para Morote, este crecimiento tiene una explicación: el comportamiento de la población.

“Muchos están cayendo en una falsa percepción de seguridad porque hemos tenido una tercera ola con baja mortalidad y piensan que la pandemia ya se fue. Mucho antes de que se diera el decreto supremo que autorizaba el retiro de mascarilla [en Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima Provincias] ya aquí en La Libertad se veía a muchas personas en lugares llenos sin utilizar mascarilla, y eso lo vemos todos los días. Recordemos que Japón y China ya han tenido una cuarta ola y justamente es por dos factores: el relajamiento de medidas como dejar de usar la mascarilla y el avance de la vacunación”, aseveró la funcionaria.

En ese sentido, Morote adelantó que así La Libertad llegue a vacunar al 80% de la población de 60 años a más con tres dosis, la Geresa seguirá recomendando el empleo del barbijo para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

“Así lleguemos al 80% y vemos que hay aumento de casos, no vamos a recomendar el retiro de la mascarilla ni en espacios cerrados ni abiertos”, subrayó.

lucha. Otra de las medidas que ejecutará la Geresa para evitar que el número de contagios siga creciendo es poner en marcha la operación Pinca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración), tal como se hizo durante la tercera ola.

“Vamos a ir con nuestros equipos de intervención para hacer la toma de muestra a la población de conglomerados y también para poner la vacuna”, mencionó la gerenta regional de Salud.