La región no cuenta con una adecuada cadena de frío para conservar dosis de laboratorio estadounidense.
La región no cuenta con una adecuada cadena de frío para conservar dosis de laboratorio estadounidense.

La noche del último miércoles llegó al Perú el primer lote de 50,000 vacunas contra el del laboratorio estadounidense Pfizer. Según el , servirán para vacunar a los adultos mayores y completar el proceso de inmunización del personal que está en la primera línea de respuesta a la pandemia.

VER MÁS: Covid-19 deja 21 muertes y 331 contagios el último día en La Libertad

Contraste

A diferencia de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que ya han sido distribuidas en La Libertad, las dosis de Pfizer necesitan ser conservadas a menos de 70°C. y la región no cuenta con una adecuada cadena de frío para almacenarlas. Por esa razón, por ahora no serán enviadas a Trujilo.

La noticia fue confirmada por el mismo gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

“No va a llegar hasta el momento. El Comando Covid-19 está solicitando tener una cadena de frío por lo menos en las capitales de las regiones”, manifestó.

Una primera dosis de la vacuna Pfizer, de acuerdo con la revista científica The Lancet, tendría una eficacia hasta en un 85% en dos o cuatro semanas después de su administración; la Sinopharm, en cambio, de un 79,34% y puede almacenarse entre 2° y 8° C.

En La Libertad, solo se pueden almacenar “sin inconvenientes” las vacunas Sinopharm, agregó la autoridad regional.

En diálogo con este Diario, el secretario del Sindicato Regional de Médicos de Essalud, Pablo Albuquerque Fernández, criticó a Manuel Llempén y sostuvo que “no hay una buena gestión de la pandemia en la región”.

Según el galeno, las dosis de Pfizer pueden permanecer hasta cinco días a una temperatura de 2° a 8°C. y podrían ser enviadas hasta las localidades lejanas como Pataz y Bolívar, en la sierra de La Libertad.

Sin embargo, añadió Albuquerque, “lo que pasa es que Trujillo “está siendo discriminado o las autoridades no saben gestionar”.

“Después de Lima y Callao tenemos la mayor cantidad de médicos en todo el país, pero tenemos menos vacunas que Arequipa, que gestiona, supongo”, lamentó el dirigente.

Hasta la fecha, de acuerdo con el ‘vacunómetro’ del Minsa, más de 16,500 profesionales de la salud han sido inmunizados contra el Covid-19 en la región desde que llegó el primer lote de vacunas, el 10 de febrero.

Contagios

En las últimas 24 horas, la Región reportó 331 nuevos casos de Covid-19 y 21 fallecidos en todo el departamento. De esta manera, el número de infectados desde que empezó la pandemia llegó a 81,749 y el de occisos a 4,964.

En medio de este contexto, un abogado de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo utilizó su cuenta de Facebook para denunciar que en su oficina todos han contraído el virus y que a pesar de ello el personal está obligado a asistir a trabajar.

“En mi oficina todos [están] con Covid-19. Lo más probable es que [yo] también esté infectado y tengo asma crónica y mi mamá es mayor [de edad]. No me dan permiso ni para salir a mi casa para que fumiguen [las oficinas]. Realmente, algunas de las autoridades de la Beneficencia tienen una conducta criminal”, publicó Carlos Guerra Gonzalez.

Frente a tal denuncia, Correo buscó la versión del presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Eduardo Castillo Bazán, pero no respondió las llamadas que le hicimos a su celular.

Otra fuente de la misma entidad edil afirmó, incluso, que el último miércoles seis trabajadores dieron positivo a coronavirus y ayer se sumaron otros dos.

“Hay un montón de contagios. No son los primeros casos, pero así nos están obligando a asistir”, sostuvo. Su identidad pidió no ser revelada para evitar posibles sanciones.

De los 21 fallecidos registrados en las últimas 24 horas en La Libertad, 12 pertenecen a Trujillo distrito, dos a La Esperanza y uno a Laredo, con respecto a la capital de la región.

Los otros fallecidos corresponden a Pacasmayo (2), San José (2), Guadalupe (1) y Chepén.

Con estas cifras, además, las cinco provincias costeras (Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén) continúan siendo las más golpeadas de la región por el virus.

Solo el distrito de Trujillo acumula 17,135 casos y 1,513 fallecidos. El segundo distrito más afectado de La Libertad es La Esperanza, con 8,761 contagios y 546 víctimas mortales. Le sigue en el tercer lugar El Porvenir, con 5,995 infectados y 388 muertos.

En la sierra de la región, el distrito más golpeado es Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, que registra 3,250 infectados y 39 fallecidos.

Operación

Ayer, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró cinco establecimientos ubicados en la cuadra 4 de la calle Suárez (Urb. Chicago) y en zonas colindantes al mercado Asociación de Comerciantes Mayoristas “por no contar con licencia de funcionamiento y usar el área de retiro municipal”.

Además, “no contaban con los protocolos ni elementos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19”, añadió.

El subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT, Víctor Bobadilla Delgado, indicó que estas operaciones se desarrollan a través de un despliegue coordinado entre las subgerencias de Ejecutoría Coactiva y Seguridad Ciudadana, y la Policía Nacional, “con el firme propósito de hacer respetar el principio de autoridad y garantizar el ornato de la ciudad para evitar una mayor propagación del coronavirus”.

VIDEO RECOMENDADO