Federación Médica recomienda mejorar la difusión del cronograma de vacunación en la población de zonas altoandinas. Además, advierte que algunos adultos mayores de 50 años optan por viajar a Lima para vacunarse pero esto aumenta el riesgo de transmisión de variante Delta.
Federación Médica recomienda mejorar la difusión del cronograma de vacunación en la población de zonas altoandinas. Además, advierte que algunos adultos mayores de 50 años optan por viajar a Lima para vacunarse pero esto aumenta el riesgo de transmisión de variante Delta.

La vacunación contra la Covid19 muestra que las regiones tiene resultados muy disparejos según el porcentaje de personas que acuden a completar su esquema de vacunación, con la aplicación de la segunda dosis de Pfizer.

Aunque en Lambayeque se ha logrado una cobertura de más del 70% en el total de la población, el detalle de los datos reportados al Ministerio de Salud (Minsa)muestran que la vacunación alcanzó a menos del 10% en distritos de la zona altoandina de la región.


Detalles

Durante los días 2 y 3 de julio, las brigadas de salud realizaron la primera jornada de vacunación contra la Covid19 en colegio Virgen de las Mercedes, en el distrito de Incahuasi.

La campaña fue dirigida a los adultos mayores de 60 años a más, y mujeres con más de 28 semanas de gestación y que sean mayores de 18 años.

A pesar de los esfuerzos del personal de salud -que viajó a este distrito- y la organización con actores sociales y la municipalidad distrital; los resultados no fueron los esperados.

Semanas atrás, el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, indicó a la prensa que se tenía previsto culminar la vacunación en los distritos de Incahuasi y Cañaris en al menos 3 días. Pero este plazo podría prolongarse debido a que solo se han aplicado 205 de las 2,081 vacunas que se destinaron a Incahuasi (para primera dosis).

Cabe indicar que esta cifra, según el Minsa, corresponde al total de vacunas aplicadas desde el 27 de abril de este año. Esto se debe a que algunos pobladores de Incahuasi optaron por viajar a otros distritos de la región para acceder a la vacunación antes que esperar la fecha programada por la Gerencia Regional de Salud (lo que ocurrió recién a fines de junio).

De todos modo, las 205 dosis representan un porcentaje de cobertura de apenas 9.9% a nivel del distrito.

Además, más de 1800 pobladores de Incahuasi -de 60 años a más- siguen expuestos al virus, aún cuando en este distrito solo se han detectado 97 casos de Covid19 hasta lo que va de la pandemia.

Por supuesto, el bajo porcentaje de Incahuasi no afectó a la cobertura de vacunación completa (1era y 2da dosis) en toda la región, que llega al 77.5%, de acuerdo al Minsa.

Debido a que dicho ministerio evalúa el avance de la vacunación antes de aprobar el envío de más vacunas a las regiones, ¿por qué Lambayeque no ha logrado una mayor cobertura?

Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica, asegura que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no ha facilitado el acceso a las vacunas en las zonas rurales de distritos como Olmos, Salas y Mórrope, en comparación a las zonas urbanas.

“Geresa tenía que mandar la mayor parte de sus brigadas de salud a los lugares donde había identificado que la cobertura era baja. Aquí hay dos problemas: la falta de acceso porque no hay puntos de vacunación y la falta de aceptación (de las vacunas)”, expresó.

Sobre el primer punto que señala Larrea, es preciso señalar que Geresa ha instalado locales de vacunación en 28 de los 38 distritos de la región.

Entre los distritos que no tienen su propio vacunatorio figuran Lagunas, Pueblo Nuevo y Chóchope. En este último distrito, por ejemplo, se han aplicado 52 primeras dosis de un total de 285 (18.2% de cobertura) y de las personas ya vacunadas, 46 recibieron segundas dosis (16.1% de cobertura).

En Salas, donde sí se cuenta con un local de vacunación, la cobertura también es baja: 900 personas vacunadas con primera dosis a pesar que la meta es 2410, y solo 694 vacunados recibieron segunda dosis.

Larrea Alvarado recomendó a la Geresa que mejore sus canales de comunicación, difundiendo no solo a través de redes sociales las fechas para la vacunación.

Además, se requiere difundir los beneficios de la vacuna en las zonas mas alejadas de los distritos altoandinos, considerando que parte de ellos son quechuahablantes.

“Esto tiene que ir acompañado de una campaña motivacional, educativa y comunicacional”, remarcó.

El especialista señaló que la estrategia del Minsa “no puede generar inequidad en el acceso a la vacuna, priorizando a Lima”, donde los adultos mayores de 50 años ya pueden recibir su primera dosis.

Esta situación, según advirtió, ha generado que algunas personas de Lambayeque viajen a la capital ya que no hay restricciones para ser vacunado en una ciudad distinta a tu distrito de residencia.

“Estamos promoviendo que se disemine la variante Delta en el resto del país. Esto está mal, como un aspecto de salud pública, y el Minsa no lo está tomando en cuenta. Todo el mundo quiere hacer turismo de vacunas y Lima está a un paso de distancia”, explicó.

El último sábado, se confirmaron 4 nuevos casos de esta variante en la capital del país, sumando un total de 7 casos confirmados, detectados en Lima y Arequipa.