Dos sujetos acusados de participar en el asesinato del teniente PNP, Wilson Oliver Quispe Aliaga, dejaron la cárcel debido a un supuesto descuido del sistema de justicia.
Se trata de Elmer Cadenas Santamaría (“Charapo”) y Marcos Mayra Vives, quienes fueron liberados del penal de Chiclayo al haber vencido el mandato de 09 meses de prisión preventiva.
Ambos dejaron la cárcel el mes pasado por disposición del Poder Judicial, pues el fiscal Máximo Medina Lucano, de la Tercera Fiscalía Provincial de Chiclayo, no solicitó la ampliación de la medida coercitiva.
El fiscal presentó con antelación el requerimiento acusatorio contra ambos sujetos por el delito de homicidio calificado en grado consumado.
Amparándose en diversos medios de prueba, el fiscal plantea que Cadenas y Mayra sean condenados a 27 años y 8 meses de cárcel, más el pago de 100 mil soles de reparación civil.
Como se recuerda el asesinato de Wilson Quispe ocurrió entre las avenidas Francisco Cúneo y Tumbes, cerca de la Comisaría del Norte. Dos presuntos sicarios a bordo de una motocicleta interceptaron al oficial cuando se movilizaba en un taxi, acompañado de su pareja Maricielo Tapia Bonilla (26), para luego acribillarlo a sangre fría.
A Cadenas se le imputa ser el chofer del vehículo que huyó de la escena junto con uno de los sicarios que balearon al policía; mientras que Mayra estaría al mando del asesinato.
Entre las pruebas ofrecidas por el fiscal, figuran los videos de las cámaras de seguridad de diferentes locales, donde se aprecia a Cadenas y Mayra haciendo un supuesto reglaje al oficial PNP en un automóvil y una motocicleta. También se aprecia que fueron abordados por los sicarios no identificados.
Cabe indicar que el pasado 3 de enero de 2023 fue asesinado el oficial Wilson Oliver Quispe Aliaga de tres balazos en el rostro. El 28 de enero de 2023 fueron detenidos “Charapo” e “Hijo del cojo Mayra” y se les impuso 9 meses de prisión preventiva.
Liberación de acusados de asesinato se suscitó en el Poder Judicial
El fiscal Máximo Medina Lucano rechazó de manera tajante que haya sido un descuido de su parte, la excarcelación de dos individuos acusados de participar en el asesinato del teniente PNP, Wilson Quispe Aliaga.
Por el contrario, señaló que la liberación de los acusados se suscitó en el Poder Judicial, pues su despacho sí presentó a tiempo el requerimiento de acusación, casi dos meses antes de que venciera el plazo de la prisión preventiva (25/10/2023).
Precisó que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (JIP) programó la audiencia de control de acusación para el 05/10/23, después de 28 días de presentada el requerimiento.
“La inobservancia de plazos que se generó en el JIP incidió en el hecho de que el Juzgado Penal Colegiado no programe el juicio oral con antelación, conllevando a resolver la libertad de los presos por vencimiento del plazo de prisión resolviendo además poner en conocimiento de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura”, aseveró.
LEE AQUÍ: Mujer sale a una sesión de chamanería y luego la hallan muerta