El efectivo policial Diego Alonso Ramón Carpio, perteneciente a la Unidad de Escuadrón de Emergencia (Uneme), fue detenido por el presunto delito de cohecho pasivo en Chiclayo. A este se le sindica de haber cobrado, en complicidad con otros tres uniformados, una coima de S/400 a un transportista, quien presentaba orden de captura por delito común.
Según la denuncia, el conductor Alex Junior Villegas Jiucan denunció que el pasado 12 de junio, en circunstancias que circulaba a bordo de su motocicleta por la avenida Lora y Lora, fue intervenido por cuatro agentes policiales. Uno de ellos, identificado como Diego Alonso Ramón Carpio, habría solicitado que descendiera de su vehículo para que presente su Documento de Identidad (DNI) y licencia de conducir.
El motociclista consultó cuál era el motivo de la intervención pero el uniformado le indicó que solo era por control de identidad. Debido a ello, el denunciante atinó a responder que presentaba requisitoria y también licencia de conducir vencida.
Rápidamente el colega del efectivo policial, Cristian Jerferson Vega Crespin, intervino para solicitar la entrega de su teléfono; a fin de revisar el IMEI. Con el equipo móvil en mano, procedió a solicitar al intervenido que lo desbloqueara, pues afirmaba que el IMEI no era original.
Villegas Jiucan acató su pedido, pero no contento con ello, Vega Crespin habría exigido que coloque la clave de su aplicativo Yape. El intervenido se negó señalando que eran datos personales; no obstante, el uniformado presuntamente le aclaró que debía colaborar.
Por segunda vez, este cumplió con la orden y ambos efectivos policiales procedieron a verificar el monto disponible de su cuenta. Otros dos agentes involucrados, cuya identificación está en proceso, registraron su motocicleta y casco para esperar el termino del operativo.
El policía Ramón Carpio advirtió que lo pondría a disposición de la comisaría y ordenó que abordara de nuevo su moto; mientras era resguardado por los otros tres motorizados.
En las inmediaciones de la carretera Panamericana Norte, a casi 10 cuadras del Hospital Regional, los uniformados se detuvieron y descendieron de sus motos. Vega Crespin habría referido que se ayudaran mutuamente y que realizara el pago de S/400.
El motociclista dijo no tener esa cantidad; por lo que el policía habría respondido “Lo tomas o lo dejas. Si no quieres colaborar avanzamos normal a la comisaría”. Al sentirse presionado, el intervenido accedió a cancelar pero los agentes ordenaron que sea en efectivo.
Debido a que no tenía a disposición la suma, los policías supuestamente se ofrecieron a trasladarlo a un agente y acordaron en encontrarse en un descampado oscuro. Tras intercambiar el monto, los agentes se retiraron del lugar.
La orden de prisión preventiva por 72 horas también es para el agente Cristian Jerferson Vega Crespin, pero no fue hallado en su centro laboral.