Agustín Lozano Saavedra, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), aún tiene cuentas pendientes con la justicia.
VER MÁS: Agustín Lozano: absuelven al presidente de la FPF en juicio por actos cometidos cuando era alcalde de Chongoyape
A la fecha, registra dos procesos penales en la ciudad de Chiclayo, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público que fueron consultadas por este Diario.
Los casos que aún lo persiguen surgieron en su segundo periodo como alcalde distrital de Chongoyape.
Su carrera como directivo en la FPF empezó en el 2018 de la mano del empresario Edwin Oviedo Picchotito, quien durante un tiempo lideró esa organización.
Juicio y más
La primera investigación es por el presunto delito de colusión. La denuncia se encuentra en la carpeta N°400-2018. Meses atrás la fiscal provincial Ana Zegarra formalizó la etapa preparatoria.
A nivel judicial, falta que se resuelva la apelación de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque a la sentencia que absolvió a Lozano por los presuntos delitos de negociación incompatible y falsedad ideológica.
Antes de dejar la alcaldía de Chongoyape, el municipio firmó un convenio con el club deportivo Juan Aurich, para el uso del estadio de esa ciudad.
La Fiscalía solicitó 4 años de pena privativa de la libertad para el exalcalde. Tras un juicio, el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio rechazó las imputaciones sustentadas por la fiscal Cinthia Pérez.
El resultado de la apelación podría dar pie a un nuevo juicio.
Otro proceso por definir y que involucra a Lozano es por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La denuncia llegó hasta el despacho de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y desde ahí derivada a una fiscalía especializada de Lima.
Años atrás vecinos de Chongoyape descontentos con el legado del exburgomaestre, presentaron denuncias a la Contraloría y Fiscalía por supuestas irregularidades en obras de la calle Simón Bolívar, barrio Ramón Castillo y proyectos de sanemiento en doce caseríos, entre ellos El Mirador y Los Algarrobos.
La inversión pública comprometida asciende a los S/ 16 millones de soles, sin embargo no hubo mayor avance en cuanto a investigaciones contra Lozano.
En la historia del presidente de la FPF hubieron otros dos procesos. El primero por ostentar un título profesional que no le corresponde, que se archivó.
La misma suerte tuvo la investigación por presunta colusión en la compra de materiales a una ferretería ‘fantasma’ durante su segunda gestión en Chongoyape.
La experiencia de Agustín Lozano en el fútbol profesional le valió para llegar a la FPF, pero en junio del 2020 fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al estar involucrado en un escándalo de reventa de entradas de la selección peruana.