Para el electo congresista, Alejandro Aguinaga, la labor inmediata es la lucha contra la pandemia que ha devastado la economía de Lambayeque, generando el aumento del comercio informal. Pero además, es prioridad la ejecución de medidas preventivas para detectar la temible enfermedad; vacunas para la población y la instalación de una nueva planta de oxígeno.
Usted es virtual congresista electo.
Aun cuando no se termina el proceso por el 18% de actas observadas, es decir 60 mil votos, soy un virtual congresista y por ello agradezco a Lambayeque, por la confianza.
Lambayeque votó por el fujimorismo y otras regiones del norte del país, ¿es el bastión fujimorista?
Definitivamente sí. Han dado un respaldo importante a pesar de que en algunos momentos se generó ciertas dudas y ninguno de los analistas políticos advertían que Keiko estaría en segundo vuelta.
Usted fue duramente criticado porque no reside en Lambayeque, pero ahora lo representa.
No me sorprendió. Cuando tuve la oportunidad de debatir propuestas con la gente que se supone, vive o conoce Lambayeque, la verdad es que demostraban un desconocimiento total y esa era la única manera de socavar una candidatura. Yo pertenezco a una familia lambayecana, nuestras empresas son de la región, mis padres se casaron en Ferreñafe, mi madre es de la tierra de la doble fe.
- TE PUEDE INTERESAR | Restricciones desde mañana para provincias en riesgo extremo por COVID-19: cuáles son y horario del toque de queda
¿Qué esperamos de usted como parlamentario?
Tenemos un compromiso en lo inmediato y no esperar hasta el 28 de julio.
¿Cuál es la prioridad?
Es combatir la pandemia. Lo que pasa en Lambayeque es atroz.
Y el Ministro de Salud, dice que a Lambayeque se enviaron seis plantas de oxígeno cuando no es verdad.
No solamente eso, sino todo el contexto del manejo de la pandemia, desde el inicio fue completamente errático. Se gastaron 106 millones de soles en comprar pruebas rápidas y se ha demostrado que no tiene ningún efecto porque no detectaban correctamente la enfermedad.
¿Qué se propone para luchar contra el virus?
Realizar descartes con pruebas moleculares a fin de poder aislar en sus zonas de origen a estas personas y que no lleguen a situaciones complicadas. Además de reforzar el primer nivel de atención que son los puestos y centro de salud, los cuales están en el abandono y en dichos lugares se atiende a más del 90% de la población y el restante llega a los hospitales.
Entonces su prioridad será la salud en general?
La salud tiene dos componentes, la colectiva e individual. La primera es cuando la recuperación de una sola persona redunda en un bien colectivo, es decir curo a un paciente tuberculoso y evito que contagie a diez personas, es decir si yo vacuno evito que haya epidemia. Lo otro es la recuperación de la salud de una persona que redunda en diez personas, que es la gente que va a los hospitales que han colapsado.
En los hospitales falta oxígeno y se torna urgente vacunar a la población.
Así es. En nuestro plan de gobierno está fijada la prioridad de instalar una planta de oxígeno en cada una de las regiones y la vacunación masiva de la población.
Lambayeque ha sido rezagada con las vacunas.
Sólo han llegado 27 mil dosis aproximadamente para vacunar a 13 mil 500 personas que es el 1% de la población, estando a 6 meses de que varios países comenzaron su vacunación. No hubo la compra oportuna, adecuada de las vacunas. Por ello, insistimos que los tres temas prioritarios son búsqueda activa del virus, oxígeno y las vacunas.
¿Cómo podemos recuperar la economía de Lambayeque?
A través de la creación de los Núcleos Ejecutores en las diferentes comunidades para permitir la recuperación de los emprendedores y que estos sean el impulso de la macro economía del país.
¿Qué representa Pedro Castillo para usted?
Pedro Castillo representa una vuelta al pasado. ¿Dime un país en el mundo que haya estado en la órbita comunista y esté bien?.
¿Qué asegura que Keiko pueda hacer una buena gestión?
No podemos volver al pasado. Tenemos la posibilidad de avanzar y convocar capitales para que generen empleo y se reactive totalmente nuestra economía. Keiko Fujimori tiene todo para hacer el mejor gobierno de la historia del Perú.