Alertan sobre convocatoria de personal direccionada
Alertan sobre convocatoria de personal direccionada

Tramposo. Señales de un “aparente” direccionamiento en la contratación de personal siguen persiguiendo a la nueva gestión a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura.

Luego de intervenir las oficinas de esta entidad, la  detectó a un grupo de postulantes que ingresó a trabajar antes de efectuarse la firma de sus contratos.

¿CONVENIENTE?

A fines de enero de este año, la Gerencia Regional de Agricultura lanzó una convocatoria para contratar a quince nuevos trabajadores.

Aunque este proceso finalmente fue anulado, los hechos previos a esta convocatoria ahora se conocen a través del oficio N° 48-2019 que emitió el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque.

Tal como reveló Correo, representantes de la Contraloría ingresaron a las oficinas de la referida gerencia para verificar si existía personal trabajando de manera irregular.

Luego de aquella inspección, realizada el 28 de enero, el órgano de control determinó que “la convocatoria - locación de servicios 2019, efectuada por la Gerencia Regional de Agricultura, presentaría visos de un aparente direccionamiento”.

¿Qué evidencias halladas durante la inspección permitieron concluir irregularidades en esta entidad que continúa dirigiendo el gerente Juan José Chapoñan Sánchez?

El 25 de enero fue la fecha anunciada para recibir el currículum vitae de los postulantes a cualquiera de las 15 plazas disponibles en la gerencia de Agricultura.

La entidad requería trabajadores para distintos puestos en un total de 11 oficinas. Entre ella; Asesoría Jurídica, Infraestructura Hidráulica y Riego Tecnificado, Logística, Asuntos Ambientales Agrarios, Dirección Ejecutiva de Información Agraria, Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, y Recursos Humanos.

El personal también fue solicitado para la misma gerencia de Agricultura y dos sus agencias agrarias (ubicadas en las provincias de Chiclayo y Lambayeque).

Previo a la convocatoria, la nueva gestión de Chapoñan Sánchez había decidido no renovar los contratos CAS de un grupo de trabajadores que aparecía en la planilla de estas oficinas.

Sin embargo, antes de lo previsto nuevas personas ingresaron sorpresivamente a trabajar a la gerencia de Agricultura. Según el cronograma de la convocatoria, los resultados sobre el nuevo personal recién se conocerían el 28 de enero.

Pero antes de esa fecha, ocho de los dieciséis postulantes ya estaban trabajando en las oficinas de la gerencia, según pudo confirmar la Contraloría en base al cuaderno de vigilancia utilizado para el registro del personal.

Durante la intervención, por ejemplo, Karla Díaz Alva -una de las aspirantes al puesto de asistente administrativo de la gerencia- fue hallada en este mismo despacho.

Al ser consultada por esta coincidencia, Díaz Alva aseguró a los representantes de la Contraloría que “no laboraba en la entidad”, “que había postulado como cualquier persona” y que asistía a la gerencia “para conversar con el gerente (Juan José Chapoñan Sánchez) de temas particulares o profesionales”.

Al igual que ella, el resto de trabajadores informales incluso había registrado su horario de ingreso, refrigerio y salida “similar” al del personal que ya labora en la gerencia gracias a un contrato.

“Con lo que se ha comprobado que venían desarrollando labores en las áreas para las cuales postulaban con varios días de antelación a la publicación de la convocatoria, y que desarrollaban dichas actividades en horario de oficina de la entidad”, concluye de forma contundente el informe de OCI.

Lo más sorprendente es que tres de los ocho postulantes se retiraron antes de ser interrogados por los auditores de la Contraloría y logrando que no se registre su salida en el cuaderno de vigilancia.

“Hecho que no hace más que demostrar lo irregular de su presencia en la Gerencia Regional de Agricultura a la fecha de acaecidos los hechos”, agrega el documento.

VELOZ

Los términos de la convocatoria anunciada por la gerencia también fueron observados como inconsistentes por la Contraloría.

Uno de ellos fue la brevedad de los plazos del concurso pues apenas un día fue fijado para la evaluación del currículum vitae de los postulantes (sábado 26 de enero).

De la documentación enviada por el gerente de Agricultura, también se concluyó que siete plazas (de un total de 15) tuvieron el requerimiento formalizado por las áreas correspondientes.

Sin embargo, cinco de las siete plazas fueron presentadas -ante la oficina de Administración de dicha gerencia- sin cumplir los 7 días hábiles de anticipación mínima que establecen las directivas del gobierno regional.

Las otras dos, aunque cumplían este requisito, no tenían los términos de referencia o no estaban visados por el jefe del área correspondiente.

Estas irregularidades, según señala la Contraloría, tampoco fueron advertidas por el jefe de la oficina de Administración, Gerardo Gallardo Fernández.

Lo más cuestionable es que este funcionario junto a Josué Jesús López Ramírez, responsable de la oficina de Planificación Agraria, se identificaron como los encargados de realizar la evaluación de los expedientes de la convocatoria.

Esta versión “luego fue modificada ante el cuestionamiento verbal de los miembros de OCI”. Pese a los intentos de comunicarse con el gerente Juan José Chapoñan Sánchez, Correo no obtuvo una respuesta desde la Gerencia Regional de Agricltura.