Como se esperaba, el consejo regional revisó ayer el pedido que presentó el exgobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para volver a asumir este cargo, al haber obtenido su libertad.
VER MÁS: Luis Díaz, gobernador regional de Lambayeque: “Si Lozano regresa, solo será para la transferencia del cargo”
El abogado de la exautoridad, Juan Carlos Contreras, expuso los argumentos para su retorno a la gobernación. Tras ello, los diez consejeros regionales votaron a favor de que se declare extinguida la suspensión que se impuso a Lozano Centurión.
Detalles
Durante la sesión ordinaria realizada ayer, se aceptó el pedido de la consejera Gisella Fernández Muro para que el abogado Juan Carlos Contreras explique las razones por las que el exgobernador regional pretende retomar sus funciones.
El letrado citó el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que hace referencia a la suspensión del cargo en el caso de los gobernadores y vicegobernadores regionales.
La norma señala que una vez extinguida la causa de su suspensión, la autoridad reasume su cargo de pleno derecho. Cabe recordar que Lozano Centurión fue suspendido del cargo en febrero del 2021, por acuerdo unánime del consejo.
En aquel momento, el pleno aprobó que el exgobernador no pueda ejercer sus funciones hasta que se resuelva el mandato de detención preliminar que dictó el Poder Judicial en su contra por una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.
En base a dicho acuerdo regional, Contreras adujo que la suspensión del exgobernador debe extinguirse puesto que ya no existe un mandato de detención vigente.
Como se sabe, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la libertad de Lozano Centurión el pasado 26 de julio, tras vencerse los nueve meses de detención domiciliaria.
La defensa del exgobernador también argumentó que mediante la Resolución N° 534-2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al consejo regional a corregir su decisión una vez que haya desaparecido el motivo que dio lugar a la suspensión, a fin de “no afectar las actividades del gobierno regional”.
PUEDE LEER: Anselmo Lozano pide reasumir funciones de gobernador regional
“Hay un deber aquí. El señor Lozano no ha presentado una petición de parte. La propia ley orgánica de gobiernos regionales le impone que reasuma sus funciones”, agregó.
Tras la votación unánime de los consejeros regionales para declarar extinguida la suspensión, el letrado declaró que el acuerdo será notificado al JNE.
Por ello, estima que este organismo electoral tomaría “algunos días” para restablecer la vigencia de la credencial otorgada a Lozano como gobernador regional.
Correo pudo conocer que la actual autoridad Luis Díaz Bravo solicitó a sus gerentes regionales que continúen trabajando y “no dejarse sorprender por emisarios o documentos que les prohíban continuar ejerciendo el cargo”.
“Estaremos hasta el último momento ejerciendo de acuerdo a ley, y si el JNE otorga dicha credencial (A Anselmo Lozano) será de conocimiento público y tomaremos las acciones que correspondan”, señaló.