Los pacientes pugnan desde el año pasado  para ser atendidos en las especialidades de urología, cardiología, oftalmología y oncología, pero ayer les indican que deben seguir esperando.
Los pacientes pugnan desde el año pasado para ser atendidos en las especialidades de urología, cardiología, oftalmología y oncología, pero ayer les indican que deben seguir esperando.

Alrededor de 700 asegurados de EsSalud formaron largas colas para adquirir citas, de las diferentes especialidades, en los exteriores del . Algunos de ellos denunciaron retardo e irregularidades en el sistema de salud, ya que les informaron que regresen el próximo mes.

VER MÁS: Lambayeque: Municipios sin recursos para el recojo de basura

Los hechos

La mayoría de pacientes de Chiclayo, Tarapoto, Cajamarca, Tumbes y Jaén tuvo que madrugar para que se les programe una consulta en las especialidades de urología, cardiología, oftalmología y oncología; sin embargo en menos de una hora se agotaron los cupos.

Uno de los casos es el de Mercid Gonzáles Gómez, paciente oncológica de 62 años, que llegó desde Tarapoto con la finalidad de recibir una cita para dicha especialidad, debido a que le hacen falta medicamentos para su tratamiento.

“El lunes tuve consulta y el doctor me dijo que venga hoy (ayer) para una reprogramación pero me han mandado hasta febrero. Se pueden notar varias irregularidades en el área administrativa y también el poco personal médico para atender a los miles de pacientes”, mencionó.

Muchos de los asegurados esperan por una cita desde septiembre del año pasado, pero hasta el momento no han logrado conseguir plaza para su atención. “He venido en reiteradas oportunidades porque en el hospital me dan la medicina para 90 días. No me atienden desde los primeros días de septiembre y ningún médico o personal especializado en la salud ha salido a declarar sobre este problema, por lo que no tengo conocimiento cuándo me volverán a programar en la especialidad de cardiología”, contó el paciente Rolando Madrid Suyón.

PUEDE LEER: Consejo Regional de Lambayeque citará a los directores de las tres UGEL

Los asegurados señalan que cuando llaman a la línea de EsSalud tienen que esperar casi una hora para ser atendidos y encima les dicen que no hay cupos; motivo por el cual optan por apersonarse al hospital a la espera de una cita.

“Hasta para pedir un adicional nos hacen esperar. Nosotros llamamos desde noviembre y nos dicen que tenemos que acercarnos a la sede para obtener consulta. Las personas de adelante de la cola aseguran que ya se acabaron pero vamos a esperar a que nos den solución”, dijo la asegurada Jessica Hernández.

Durante la espera una de las pacientes sufrió una descompensación; lo que incitó a que los asegurados alcen la voz en señal de protesta.

“Esto es lo que se ocasiona cuando no existe calidad de servicio. Muchos estamos sin desayuno y el sol propicia este tipo de accidentes”, señaló el paciente Pablo Ubillus Monteza.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Contraloría detecta perjuicio de S/ 254 mil en la Geresa

Ante el reclamo de los asegurados, una trabajadora de EsSalud salió del nosocomio para entregar ticket para citas adicionales. Esto provocó la desesperación de los pacientes, quienes la rodearon, empujaron y arrancharon los boletos. Hubo todo un alboroto que no pudo ser controlado y originado por la falta de atención oportuna a los asegurados.

Ante dicha situación, EsSalud se pronunció, mediante un comunicado, manifestando que se está agilizando la contratación de personal asistencial a fin de incrementar la demanda de citas médicas.