La Contraloría indica que son doce implicados en el pago de remuneraciones a personal que ya no mantenía vínculo laboral con la Gerencia Regional de Salud Toda esta irregularidad sucedió en el momento más crítico de la pandemia por Covid-19.
La Contraloría indica que son doce implicados en el pago de remuneraciones a personal que ya no mantenía vínculo laboral con la Gerencia Regional de Salud Toda esta irregularidad sucedió en el momento más crítico de la pandemia por Covid-19.

La generó un grave perjuicio económico al haber pagado remuneraciones a personal asistencial y administrativo, con posterioridad a la culminación del vínculo laboral y sin la prestación efectiva del servicio contratado.

VER MÁS: Lambayeque: Hurtan más de S/ 19,000 de tarjetas bancarias a comerciante

Este hallazgo fue presentado por la Contraloría General de la República (CGR) en el informe de auditoría N°054-2022, a través del cual se evaluó el pago de remuneraciones, aguinaldos y aportes a EsSalud, en favor de empleados contratados en el ámbito de la Geresa, bajo el Régimen Especial Contratación Administrativa de Servicios (CAS), en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El monto comprometido asciende a S/ 254, 987.


Pagos

Los resultados muestran que S/ 171,037 corresponden a pagos efectuados a servidores de establecimientos de la Red de Salud Chiclayo; S/75,657 de la Red de Salud Lambayeque y S/ 8,292 de Red de Salud Ferreñafe.

Este perjuicio concierne a montos no recuperados de pagos de remuneraciones por un total de S/ 540, 430 en favor de 24 servidores asistenciales y administrativos, bajo el régimen especial CAS, a pesar que sus vínculos contractuales con la entidad se encontraban vencidos y no existió la prestación de servicios referidos a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de la Covid-19.

Para concretar la irregularidad, los responsables de planillas y de remuneraciones, es decir los jefes de la Oficina de Recursos Humanos y los directores Ejecutivos de Administración de la Geresa elaboraron, emitieron y autorizaron las planillas de pago mensuales de remuneraciones, referidos a los conceptos de abono en cuenta, aguinaldo por fiestas patrias y navidad, retenciones para el sistema nacional de pensiones o sistema privado de pensiones, retenciones por cuarta categoría y aportaciones por concepto de Essalud.

Por estos hechos, la comisión auditora identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en un funcionario, nueve exfuncionarios y dos servidores de la entidad, y recomendó a la Procuraduría de la Contraloría iniciar las acciones civiles y el deslinde de las responsabilidades administrativas.


Ellos son

Entre los involucrados se encuentran: Wilmer Vásquez Guerrero (Dirección Ejecutiva de Administración), Paco Chuquilín Huertas (Recursos Humanos), Lucio Marino Vásquez Ampa (Recursos Humanos), José Héctor Lluén Cumpa (Recursos Humanos), Manuel Narciso Reupo Vallejos (Recursos Humanos), Hugo Fernando Tantajulca Rimarachín (Planillero CAS), Marco Antonio Carranza Barces (Administración) Alejandra Luxury Facundo Cruz (Administración), Ramiro Huanambal Pérez (Administración), Dennis Joel Sánchez Portocarrero (Unidad de Remuneraciones), Carlos Alberto Paico Casavilca (Planillero Personal CAS) y Adalberto Uyacu Zárate (Unidad de Remuneraciones).