Han transcurrido más de 5 años desde la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero sin que se ejecuten obras de rehabilitación del subtramo Evitamiento Chiclayo (puentes Lambayeque, Pimentel y San José) de la autopista El Sol.
Así de contundente es la principal conclusión que expone la Subgerencia de Control de Asociaciones Público-Privadas y Obras por Impuestos en su informe N° 384-2022.
En el documento se explica que este incumplimiento contraviene una de las cláusulas del contrato de concesión, pues el concedente, es decir la empresa Covisol S.A., se comprometió a agilizar los procedimientos para la elaboración de los estudios que permitan la recuperación de la vía afectada.
Para muestra un ejemplo, de acuerdo a la indagación de la Subgerencia de Alianzas Público-Privadas, la empresa utilizó 445 días calendarios para aprobar todos los componentes del “Estudio Integral del Subtramo Evitamiento Chiclayo” - EDI.
El trabajo en campo permitió determinar que existe deterioro superficial del concreto, obstrucción de dispositivos de drenaje, deterioro de juntas de dilatación, decoloración superficial del concreto, desgaste de la capa de pintura en barandas, desgaste de la capa de pintura en viga metálica sin corrosión y desgaste superficial de la capa de asfalto.
Incluso entre las observaciones se precisa que “el puente Lambayeque aguas abajo, dada su antigüedad y uso, no cumple con los parámetros de Condición y Serviciabilidad exigidos por la norma, por lo tanto, debe ser reemplazado”.
Pero la dilación persiste por parte del concedente, y esto podría generar riesgos para los usuarios, es decir los cientos de personas que se trasladan por esta vía del norte del país.
Por eso el informe también detalla que el concedente tampoco establece plazos para el inicio de las obras.
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“Son el ministerio de Transportes y Ositran los llamados a poner orden para que Covisol pueda cumplir con los plazos, ya que como indica el informe han pasado cinco años y no vemos resultado”, explicó el consultor Jorge Chávez.
Los resultados y hallazgos fueron presentados a la presidencia del Ositran, a la Dirección General de Programas y Proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin que dichas entidades gubernamentales ejecuten las recomendaciones y los trabajos comiencen tal como se esperaba desde el 2017, cuando fuertes lluvias deterioraron las vías de transporte en la región.