En Tumán exigen la salida de grupo que administra la empresa ligado a empresario Ernesto Flores.
En Tumán exigen la salida de grupo que administra la empresa ligado a empresario Ernesto Flores.

Con el objetivo de llamar la atención de las autoridades judiciales y evitar la instalación de una administración judicial en la empresa Pomalca, la mañana de ayer, los trabajadores azucareros llegaron hasta los exteriores de la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para hacer escuchar su voz.

VER MÁS: No hay fecha para planta de oxígeno de la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Detalles

Humberto Vílchez Gutiérrez, trabajador e integrante del directorio de la citada empresa, precisó que se tiene conocimiento de la existencia de una medida cautelar para instalar una administración judicial en Pomalca, pero desconocen quién la promueve, situación que, a su parecer, va en contra de la paz social que se vive en la empresa hace más de 10 años.

“Pomalca es la única empresa que está al día con sus pagos, paga sus gratificaciones, tiene un cronograma de pago para sus jubilados. Con una administración judicial que se pretende instalar se desestabilizaría la empresa y se crearía caos y zozobra”, manifestó.

El dirigente dijo que este tipo de administraciones judiciales han llevado al caos y desestabilización a empresas como Tumán y Pucalá, perjudicando a miles de familias en sus respectivos lugares; pero, además ha llevado a violencia y muerte en enfrentamientos que se han registrado. “No podemos decir qué grupo empresarial está detrás de esta situación; pero sabemos qué personajes siempre están vinculados a las azucareras”, indicó.

Ayer, los pomalqueños entregaron un memorial dirigido al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Piscoya, donde expresan su rechazo a la instalación de una administración judicial en esta azucarera.

A la sede judicial también se hizo presente el bachiller Crhistopher Olazabal Fernández, quien dijo ser asesor adjunto del Sindicato de Trabajadores azucareros de Pomalca, quien señaló que el gremio que representa “no tiene ningún interés de ponerse a la cola ni de Oviedo ni de algún grupo económico de la región... El sindicato no está interesado en una administración judicial, el sindicato reclamará los derechos laborales a quien se siente en el directorio”.

En esa línea, cuestionó que a la fecha se adeude CTS a los trabajadores, así como la deuda laboral a los azucareros activos y jubilados.

LEER MÁS: Basura e indigentes empiezan a copar el denominado “Paseo de Los Héroes” de Chiclayo

Tumán

Por otro lado, el Tercer Juzgado Civil Sub Especialidad Comercial de Chiclayo declaró infundada la demanda que interpuso Moroni Córdova Delgado contra la Empresa Agroindustrial Tumán sobre obligación de dar suma de dinero ascendente a 1 millón 800 mil soles.

Con este fallo se demostraría que la deuda exigida nunca existió y que, a pesar de ello, sirvió para que el Juzgado de Bagua, en la región Amazonas, ordene la instalación de la administración judicial a cargo de Erick Benavides Timaná, vinculado al empresario Ernesto Flores Vílchez. Tras la instalación de Benavides Timaná en el control de la azucarera, este otorga poderes a Santos Flores Vílchez, hermano del citado empresario, quien manejó la empresa en los últimos 18 meses.

El abogado Agustín Vásquez Paz, asesor legal del V Directorio, anunció que solicitará al citado juzgado que cancele la administración judicial a cargo de Erick Benavides Timaná, y que esta dé cuenta todos de los ingresos percibidos durante su permanencia en la azucarera Tumán.

TAGS RELACIONADOS