Municipio de Chiclayo no finaliza la elaboración del expediente y no se sabe cuándo podrá ser adquirida.
Municipio de Chiclayo no finaliza la elaboración del expediente y no se sabe cuándo podrá ser adquirida.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no tiene una fecha cierta para la instalación de la que anunció en abril pasado la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas.

VER MÁS: COVID-19: Preparan plan ante posible tercera ola de contagios en Lambayeque

Este costoso equipo también es una promesa pendiente en Lambayeque, Ciudad Eten y Reque. En estos dos últimos distritos, las municipalidades han señalado que la infraestructura estará lista a fines de julio.

Expectativa

Aunque la cifra de contagios en Lambayeque se ha reducido desde junio pasado, decenas de pacientes de Covid19 requieren oxígeno mientras reciben tratamiento en su domicilio.

Esta práctica médica sigue vigente en la región debido a la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región.

Implementar plantas de oxígeno es una alternativa para apoyar a las familias afectadas por el costoso precio de los balones de oxígeno.

Sin embargo, al menos cuatro municipios no han logrado acelerar la compra e instalación de estos equipos.

En abril de este año, dos regidores de Chiclayo (Junior Vásquez Torres y María Berna Gleghorn), viajaron a Cajamarca para conocer la planta de oxígeno que adquirió la Municipalidad Distrital de Hualgayoc .

En aquel momento, Vásquez Torres defendió el viaje asegurando que pudieron acceder al convenio y al expediente técnico que elaboró dicha comuna cajamarquina para ejecutar la compra de la planta.

Lo cierto es que recién el 27 de mayo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron el convenio para la instalación de una planta de oxígeno.

La municipalidad anunció que esto garantizaría “una producción diaria de 60 balones de oxígeno para evitar que más personas sigan perdiendo la vida”.

Desde esa fecha hasta el término de junio, 306 personas han fallecido por el Covid-19 solo en el distrito de Chiclayo, según los reportes oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Precisamente esta última entidad está a cargo de dar asistencia y soporte técnico a los municipios en la estimación de la necesidad de abastecimiento y suministro de oxígeno medicinal en su jurisdicción.

Todo ello con el fin de “determinar la alternativa de solución” más conveniente para la población.

Según advirtió la regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Karina Villegas, el pasado 16 de junio, Geresa comunicó que el municipio no tiene listo el expediente técnico, originando el retraso en la compra de la planta de oxígeno.

Pese al tiempo transcurrido, este documento aún no está aprobado, tal como reconoció a Correo el gerente del municipio, Eleazar Torres Ybáñez.

El funcionario explicó que recién el último lunes recibieron la información que habían solicitado a Geresa sobre la demanda de oxígeno medicinal que existe en Chiclayo.

“Ese dato solo lo tiene Geresa. Ellos son la única fuente de información que nosotros tenemos”, comentó.

Con dicha información, la municipalidad finalizará la elaboración del expediente técnico, incluyendo las especificaciones técnicas de la planta.

En ese sentido, el gerente confirmó que aún no han determinado la capacidad de producción de oxígeno ni el costo para su adquisición.

Por ahora, la comuna dispone de 1.3 millones de soles de su presupuesto.

Eleazar Torres evitó dar una fecha para la instalación y puesta en operatividad de la planta de oxígeno. Por su parte, la concejal Karina Villegas ha enviado un oficio al alcalde para solicitar que se le informe sobre los avances en la elaboración del expediente.