Dirección del Hospital Las Mercedes ha planteado ampliar la capacidad de atención en CAT de La Victoria.
Dirección del Hospital Las Mercedes ha planteado ampliar la capacidad de atención en CAT de La Victoria.

El Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital Docente Las Mercedes, que atienden a pacientes de , están coordinando con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para la elaboración de un plan de contingencia ante la posible tercera ola.

VER MÁS: Lambayeque: Controversia por caso de médico fallecido por Covid-19

El director del Hospital Las Mercedes, Plinio Muro Velasco, adelantó que su propuesta incluye una ampliación en la capacidad del Centro de Atención Temporal (CAT) de La Victoria luego que se desactivara la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Detalles

El último lunes, funcionarios de la Geresa, directores de hospitales Covid y el gerente del gobierno regional, Jorge Montenegro Chavesta, se reunieron para analizar una estrategia frente a la posible tercera ola de contagios.

Aunque la Federación Médica de Lambayeque ha advertido que esta fase se adelantaría a fines de este mes, el gobierno regional encara una falta de presupuesto para ejecutar los proyectos que anunció.

Entre ellos, la instalación de dos plantas de oxígeno (en el Hospital Las Mercedes y el Hospital Belén), y la construcción de nuevos hospitales en Motupe y Ferreñafe, ambos proyectos valorizados en 270 millones de soles.

Durante aquella reunión en la sede del gobierno regional, el director del Hospital Las Mercedes, Plinio Muro, expuso sus propuestas para enfrentar un incremento en el número de atenciones por Covid-19.

Uno de los requerimientos potenciar el Centro de Aislamiento Temporal, ubicado en el distrito de La Victoria. Actualmente, este establecimiento solo atiende a pacientes leves y moderados de Covid-19 debido a que se desactivó el área UCI.

PUEDE LEER: Lambayeque: Respaldan ley que autoriza compra de vacunas Covid-19

Reforzarán atención

En cuanto al Hospital Las Mercedes, se necesita avanzar en la instalación de la planta de oxígeno, cuyo costo bordea los 5 millones 600 mil soles, según indicó el director.

Plinio Muro también mencionó que se necesita reforzar la atención de otros pacientes vulnerables, principalmente, por cardiopatías, diabetes, hipertensión y cáncer.

Para ello, el hospital necesita ampliar su área de Emergencias pues esta zona actualmente está tugurizada.

Por ahora, el hospital ha contratado un servicio de vigilancia para limitar, a partir del próximo mes, el ingreso de las personas y evitar las aglomeraciones.

Otro aspecto fundamental para estos cambios es el retorno del personal que está realizando trabajo remoto.

Como se sabe, a fines de mayo, el gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 051-2021 que dispone el retorno de estos trabajadores, así como de aquellos que tengan licencia con goce de haber o se encuentren en el grupo de riesgo, siempre que hayan sido vacunado contra el Covid19.

El director de Las Mercedes comentó que apenas 10 trabajadores han retornado a hacer labor presencial. Mientras que el 95% del personal rechaza volver a trabajar en el establecimiento.

“No hay una reglamentación del decreto de urgencia, entonces ellos no están obligados a hacerlo”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO