En el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) apuran el cambio de los principales funcionarios. En las últimas horas, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, dispuso el ingreso de José Tapia Barrantes al cargo de gerente de Energía y Minas, y de Elmer Delgado Senmache como director de Las Mercedes.
VER MÁS: Lambayeque: Fiscalía tiene 287 pruebas de presunta corrupción de Anselmo Lozano
Sin embargo, José Tapia fue candidato a la alcaldía de Pátapo en el 2018 y, según un reporte del diario la Razón fue detenido por un proceso judicial donde era acusado por el delito de apropiación ilícita.
Lozano Centurión designó a José Tapia Barrantes como gerente de Energía y Minas el pasado 5 de setiembre; sin embargo, tres días después dio por concluida esta designación.
Esto muestra que las decisiones del ejecutivo no serían del todo favorables para la gestión.
PUEDE LEER: Anselmo Lozano regresa con gerentes cuestionados al Gobierno Regional de Lambayeque
Hay más
Según las versiones de trabajadores, que fueron consultados para este informe, hasta el momento el GORE ha formalizado el cambio de 25 funcionarios; entre gerentes, jefes de oficinas ejecutivas, directores de hospitales y administradores de las Unidades de Gestión Educativa Local.
Y no es tan sencillo, pues traer a un gerente conlleva la designación de un nuevo administrador y asesor legal. Aunque de esta tarea solo se hace cargo el despacho del gobernador.
Además, en la sede regional tampoco se descarta que esta ola de cambios genere la contratación de otros asesores para el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).
Mientras ello sucede, algunos empleados señalaron que Lozano ordenó el despido de locadores de servicios, incluso de quienes fueron contratados en su anterior gestión y luego continuaron en el periodo de Luis Díaz Bravo.
LEER AQUÍ: Anselmo Lozano regresa a su cargo de gobernador regional de Lambayeque
“Es un acuerdo del comité de gerentes. Incluso el mismo Lozano fue a despedir a este personal, diciendo que no pagará los sueldos”, indicó una fuente.
El viernes Correo publicó sobre el despido de locadores del COER, cuyos contratos vencen recién el 30 de setiembre. El último jueves no se les permitió el acceso ni siquiera para sacar sus pertenencias. Un segundo problema es el recorte presupuestal a todas las áreas, incluida la Vicegobernación Regional que dirige Díaz. Este diario conoció que Lozano ha propuesto observar la ejecución de las obras en La Colectora y Cieza de León, así como la adquisición de 34 ambulancias. Lo que sí está confirmado es que la última audiencia pública de rendición de cuentas deberá desarrollarse el 30 de setiembre. El 1 de noviembre será la fecha final para culminar la transferencia de gestión y no será posible ejecutar más partidas. Desde el Gore respondieron que el cese de contratos se está ejecutando por la vía legal y que solo responde a un factor de necesidad de los servicios.