En menos de una semana, las calles del centro de Chiclayo se inundaron hasta en tres ocasiones; debido a la rotura de una tubería de agua potable situada en la calle 8 de octubre y 7 de enero.
Por si fuera poco, este reiterativo problema, ocasionó que una de las viviendas de la zona resulte completamente anegada y con múltiples daños materiales.
En la víspera, la cuadra 2 de la calle 8 de octubre y la cuadra 10 de la calle 7 de enero; además de la cuadra 10 y 11 de la avenida Pedro Ruiz amanecieron repletas de agua potable
Los transportistas de la zona, realizaron peligrosas maniobras para evitar cualquier tipo de accidentes, pues, incluso el líquido sobrepasaba el nivel de las veredas.
El panorama más crítico se evidenció en la intersección de las avenidas Balta y Pedro Ruiz; donde los transeúntes se vieron en la obligación de instalar un camino de piedras para cruzar la pista.
Incluso, muchos de ellos cayeron al agua, a consecuencia del pésimo estado de la vía.
“Chiclayo es una desgracia. Está tan abandonado que ni el centro de la ciudad se salva de quedar inundada. ¿Dónde están nuestras autoridades?”, dijo un ciudadano de a pie.
Correo también hizo un recorrido por la calle 8 de octubre, donde se originó el colapso de la tubería. Ahí constató que la vivienda Nº 267 quedó inundada.
Incluso el dueño del inmueble cayó aparatosamente en un gran forado registrado en el frontis de su propiedad.
Este exigió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), que dé solución inmediata al problema.
Además denunció que su familia está expuesta a un peligro inminente por los cables de luz que quedaron expuestos en varias áreas de la casa
“Me sumergí en este hueco. He podido sufrir graves lesiones porque no saben dar una solución (...). Mi casa está llena de agua y ¿Quién se va a hacer cargo de las cosas que he perdido?”, lamentó.
Solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, pues hace menos de siete días Epsel intervino pero el problema persiste.
“Ya hemos hechos suficientes pedidos, ¿dónde están las unidades fiscalizadoras?, que vengan a verificar si se están cumpliendo con los trabajos adecuadamente y que no estén viniendo solo para la foto”, enfatizó.
Minutos después de originada la inundación, personal de la EPS intervino con maquinaria para resolver la inundación.
Para ello, el servicio de agua fue suspendido en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche
Cabe precisar que desde Epsel se comunicó que iniciará la renovación de una antigua tubería de fierro fundido por un nuevo conducto de 24 metros lineales; lo cual evitará otro colapso.
Congestión vehicular y ambulantes. La inundación de calles debido a la rotura de tuberías agrava el caos que ya afronta la ciudad de Chiclayo con la congestión vehicular generada por el cierre de vías, debido al inicio de obras de pavimentación. Asimismo, se suma el desorden generado por ambulantes que ocupan las calles y contratan hampones para evitar el desalojo.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque