El exalcalde de San Luis de Lucma, (Cutervo, Cajamarca) se le atribuyen los delitos de colusión y peculado. (Foto: Ministerio Público)
El exalcalde de San Luis de Lucma, (Cutervo, Cajamarca) se le atribuyen los delitos de colusión y peculado. (Foto: Ministerio Público)

El exalcalde del distrito de San Luis de Lucma, en la provincia de Cutervo, en región Cajamarca, Julio Díaz Llatas, fue detenido en una megaoperación de la Policía y la Fiscalía por presuntamente encabezar la organización criminal ‘Los Mafiosos de San Luis de Lucma’. Al ex burgomaestre se le atribuyen los delitos de colusión y peculado en agravio de la comuna.

Entre los intervenidos también figuran exfuncionarios y proveedores. Se trata de Gilberto Vallejos Tapia, Simón Julón Tarrillo, Sergio Tan Tarrillo, Wilman Carranza Gómez, Auber Díaz Montenegro, Francisco Ñontol Alfaro y Gabino Cruz Guerrero

La exautoridad edil y sus posibles cómplices habrían concertado con proveedores debido a que fueron contratados de manera directa por él. Asimismo, habrían fraccionado las contrataciones por más de S/300 mil de Díaz Montenegro, Ñontol Alfaro y Cruz Guerrero para elaboración de perfiles técnicos y estudios de preinversión.

También se les imputa haberse apropiado de los caudales del Estado, pues habrían girado a nombre del tesorero de la comuna S/144,049.00 entre junio y noviembre de 2015.

Durante las investigaciones, asimismo, se ha llegado a establecer que algunos de los perfiles por los cuales se realizaron estos pagos no aparecen registrados en los portales del Estado y, en otros casos, se realizó un doble pago.

El operativo se efectuó este lunes y fue dirigido por el fiscal José Guevara. Junto con él participaron ocho representantes del Ministerio Público, y policías de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y agentes de Chiclayo (Lambayeque). Los detenidos fueron trasladados a esta ciudad y permanecerán detenidos por siete días.

VIDEO RELACIONADO

Cajamarca: sujeto habría incendiado vivienda de su expareja

Cajamarca: sujeto habría incendiado vivienda de su expareja (13/02/20)