El exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel fue recapturado por agentes de la Policía Judicial. Hasta ayer al cierre de la presente edición, se conoció que el exburgomaestre permanecía en la carceleta judicial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) a la espera de su traslado por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Fuentes de la Policía Judicial señalaron que dicho procesado podría ser trasladado hoy a partir de las 8:30 de la mañana al Penal de Chiclayo. En dicho lugar será evaluado para determinar en qué establecimiento podría cumplir su condena. Como se recuerda, el Penal de Chiclayo está restringido debido al elevado nivel de hacinamiento.
David Cornejo deberá cumplir una condena por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, así lo confirmó una sentencia de la semana pasada, emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.
MIRA: Chiclayo: Exalcalde David Cornejo apela condena por tráfico de influencias
Durante un juicio, la Fiscalía acreditó que el investigado intervino ante los miembros del Comité de selección de la Licitación N° 03-2017- MPCH-CS para la adquisición de llantas para la flota vehicular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), lo que terminó favoreciendo al empresario Ángel Salvador Espinoza Castro, a cambio de esto Cornejo habría recibido la suma total de S/ 46,000 de parte de Espinoza. Este pago llegó a través de Juan Carlos Pérez Bautista, exregidor de la comuna chiclayana.
Al principio, la exautoridad edil recibió 5 años y 5 meses de cárcel, pero en la apelación esta cantidad fue reducida a 4 años y 8 meses de cárcel, pero al tratarse de una pena efectiva, significa que deberá retornar a una prisión para cumplir con el mandato del Poder Judicial.