Mediante un carta enviada al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, el abogado Ricardo Vargas Zapata presentó su renuncia irrevocable al cargo de gerente general del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh).
En el documento, el exfuncionario agradece las oportunidades que le ofrecieron al interior del SATCh, pero explicó que tuvo que dimitir por “motivos profesionales”.
Sin embargo, destacó que durante su gestión se cumplieron las metas correspondientes al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. No obstante, el regidor Andrés Puell Varas consideró que estos logros se han obtenido gracias a las amnistías que está ofreciendo el ente recaudador desde junio pasado.
Pese a ello, las deficiencias que aún no se resuelven en el SATCh, según indicó, están relacionados con la ampliación de la base tributaria. “La ciudad crece vertical y horizontalmente, hablando en temas de vivienda, pero ese catastro no ha sido actualizado e incorporado al sistema de cobros”, agregó.
Lo más preocupante es que hasta la fecha no se han hallado responsabilidades por las deudas que se pretendieron cobrar a través de un sistema de prueba del SATCH.