La Contraloría General de la República advirtió que existe riesgo de que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) revierta parte de su presupuesto debido al lento avance de ejecución que ha demostrado hasta la fecha.
El porcentaje de gasto presupuestal alcanzado hasta fines de octubre solo llega al 46% y existen más de 30 proyectos de inversión sin ningún avance de ejecución.
De acuerdo al informe de orientación de oficio N° 020-2021-OCI, el órgano de control de la municipalidad alertó graves deficiencias en la ejecución del presupuesto asignado al presento año fiscal.
A la comuna se le asignó un presupuesto de apertura superior a los S/138 millones, pero este monto se modificó hasta S/204′885,396. De acuerdo al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la MPCh es la municipalidad con mayor presupuesto de los 38 gobiernos locales de la región.
Por ejemplo, el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Lambayeque es poco más del 50% de los S/200 millones asignados al municipio de Chiclayo, pero la gestión del alcalde Alexander Rodríguez Alvarado registra un mayor avance de gasto.
El ente de control alerta que al 20 de octubre de este año, la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas, en la provincia de Chiclayo, solo ha ejecutado el 46.3% de su presupuesto. Este porcentaje representó un desembolso de S/90′520,881. La última actualización del MEF, muestra que el porcentaje de avance solo avanzó un 4.1% adicional en los últimos siete días.
Del gasto efectuado por la municipalidad, más de S/82 millones corresponden a gastos por actividades, es decir pago de planillas, bienes y servicios.
SIN GASTO EN PROYECTOS EN BENEFICIO DE LOS CHICLAYANOS
Sin embargo, en cuanto a proyectos de inversión, la actual gestión municipal solo ha devengado S/20 millones. Sobre este aspecto, la Contraloría precisa que el municipio tiene 38 proyectos de inversión donde “no ha ejecutado gasto alguno”.
Además, existen otros 20 con un avance de gasto de menos del 30%, “lo cual pone en riesgo el cumplimiento de las metas previstas por la entidad”, según señala OCI.
Entre los proyectos con mayor presupuesto y que aún no se han iniciado o concluido, aparecen la adquisición de compactadoras, valorizado en más de 8 millones de soles.
A ellos se suman las obras de rehabilitación de los colegios N° 11023, 11016, 10925, 11217, y 003. Estos proyectos, que son financiados a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, implican una inversión total de S/20′642,143.
La lista de proyectos se completa con una obra de mejoramiento en el colegio N° 11015 “Comandante Elías Aguirre” (por S/2′894,310) y una obra de saneamiento y agua potable para la urbanización El Amauta (S/2′088,853).
La Contraloría remarcó que estos hechos incumplen el Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público que establece que las municipalidades deben lograr resultados a favor de la población, a través del gasto de su presupuesto.
Asimismo, advierte que por los pocos meses que quedan del presento año fiscal, existe el riesgo de que no se logren las metas y que la comuna revierta dinero al tesoro público.
El informe ya fue enviado al alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas para que adopte acciones para mejorar la ejecución presupuestal.
“Solicitamos (a la municipalidad) remitir, en un plazo de 10 días hábiles, el plan de acción correspondiente”, señaló la Contraloría en el oficio que fue remitido al burgomaestre el pasado 22 de octubre.