El pasado 4 de julio, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, colocó -de forma simbólica- la primera piedra para la reconstrucción de la avenida Dorado, una de las zonas más afectadas tras el fenómeno El Niño Costero del 2017, en este distrito de la provincia de Chiclayo.
MIRA: Lambayeque: Obras de alcalde Marcos Gasco están paralizadas
Después de los aplausos y vitores que recibió ese día la autoridad, esta obra luce llena de basura y aguas residuales. El mismo problema se ha presentado en la prolongación Jorge Chávez y la calle Constitución, afectando la salud de cientos de familias en el distrito.
DAÑO AMBIENTAL POR EL MAL OLOR AFECTA A CIENTOS DE VECINOS
Los vecinos de la Avenida Dorado tienen que soportar el mal olor que provocan las aguas residuales en la obra que promete ejecutar la actual gestión edil.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Feval, conformado por las empresas Constructora Valentino EIRL y Fedeco Contratistas Generales SAC, que ganó la licitación con la municipalidad por un costo de S/5′435,669.
En menos de 2 semanas, la constructora ejecutó -con maquinaria pesada- la demolición de las veredas y la remoción del pavimento. Pero, los trabajos se han paralizado en distintos tramos, al parecer debido a los aniegos.
A través de su Oficina de Imagen Institucional, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) aclaró que ni el Consorcio Feval ni la municipalidad distrital solicitaron opinión técnica para evitar daños en el sistema de alcantarillado.
Lo más grave es que los problemas en la obra se extienden hasta la calle Constitución, debido a que también forma parte del expediente técnico junto a las avenidas Kennedy y José Balta.
“Lo que pasa es que cuando cortan el terreno, la maquinaria mueve el techo del buzón, entonces todo ese sedimento y tierra ingresa al desagüe, a través del buzón. Un hidroject no puede evacuar las aguas porque se necesitaría que esté constantemente ahí”, explicó Epsel.
En un informe previo, Correo reveló que la obra de reconstrucción en la avenida Culpón, prolongación Jorge Chávez y la calle San Fernando también ocasionó la filtración de aguas residuales.
Los vecinos lograron que Epsel y la contratista (Consorcio Fersan) firmaran un acta donde se acordó realizar pruebas hidráulicas a fin de determinar las causas de la filtración.
Según la entidad prestadora, todavía se están realizando dichas pruebas debido a que son varios tramos. Además, la empresa tiene que retirar las tuberías de desagüe que están en desuso para evitar nuevos inconvenientes. Buscamos una entrevista con el alcalde del distrito, pero al cierre de este informe no respondió las llamadas.