Mientras la Municipalidad Provincial de Chiclayo sigue evaluando la solicitud de ampliación de plazo que presentó el Consorcio ganador en la compra de 14 compactadoras, el alcalde Marcos Gasco Arrobas justificó las demoras en la entrega de esta maquinaria debido al Covid19.
Tras sus recientes declaraciones, algunos regidores criticaron a la autoridad edil por actuar como representante del Consorcio y no defender los intereses de la comuna. Además, aseguran que los argumentos de la empresa ganadora no son válidos para evitar la aplicación de penalidades.
TE PUEDE INTERESAR: Marcos Gasco, alcalde de Chiclayo, en lío legal por caso Veolia
El concejal Jony Piana Ramírez sostuvo que las afirmaciones del alcalde harían suponer que el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú no recibirá penalidades pese a que incumplió los dos contratos firmados con la municipalidad.
“Él (Gasco) está asumiendo la defensa del Consorcio. Pero lo que debería tener en cuenta es que la contratación se hizo en plena pandemia, sabiendo las condiciones actuales, entonces eso no es un hecho imprevisto o excepcional. Los argumentos del alcalde son débiles y forzados”, expresó.
El regidor Andrés Puell Varas también coincidió en señalar que el Consorcio debía considerar la actual emergencia sanitaria dentro del plazo de entrega que ofertó.
“No creo que sea una justificación para darle la ampliación, considerando que los otros postores tenían un plazo más amplio y se ajustaba a la realidad. Según especialistas, para elaborar un caja compactadora se necesitan entre 15 a 20 días. Si hablamos de 14 compactadoras, habría entre 210 y 280 días de plazo”, comentó.
También consideró que la opinión del alcalde es un mensaje claro a los funcionarios de la subgerencia de Logística y Control Patrimonial, que es la encargada de responder al Consorcio.
Hasta el cierre de este informe, la municipalidad indicó a Correo que dicha subgerencia continúa elaborando su informe ya que el plazo para aceptar o denegar el pedido de ampliación vence el próximo 11 de marzo.
Cabe recordar que usando el mismo argumento de la emergencia sanitaria, Perú Business Corporation -una de las integrantes del Consorcio- solicitó una ampliación de plazo a la Municipalidad de Sechura (Piura) para cumplir con la entrega de una camioneta 4x4.
Eran los primeros meses del 2021, pero la empresa señaló que la emergencia sanitaria “estaba afectando” la cadena de distribución de mercaderías a nivel nacional e internacional”, versión que terminó aceptando el municipio piurano.
PENALIDADES SUPERAN LOS 2 MILLONES DE SOLES, SEGÚN REGIDOR
“Los antecedentes hablan por sí solos. La empresa tiene mucha suerte porque le exoneran las penalidades. En el caso de la municipalidad de Chiclayo, si el Consorcio está pidiendo 75 días de ampliación, es más de 2 millones de soles en penalidades por los dos contratos”, estimó Piana.
Por su parte, el regidor Percy Espinoza Gonzáles dijo que la Contraloría debe emitir recomendaciones a la comuna y determinar si la empresa ganadora debería ser sancionada.
Además, advirtió que la municipalidad aún no entrega el plan de mantenimiento para las 14 compactadoras pese a que fue solicitado a fines de enero en sesión de concejo.
“Lo que hace el alcalde solo son promesas. Él no debería hablar en nombre de la empresa. Él está para representar los intereses de la ciudad”, expresó.
Los regidores no descartaron exigir más información sobre este caso en la sesión de consejo que se realizará hoy.