Contrata a ingeniero que integró Comité de Selección del GORE que no observó la entrega de cartas fianza falsas a contratista.
Contrata a ingeniero que integró Comité de Selección del GORE que no observó la entrega de cartas fianza falsas a contratista.

El alcalde Marcos Gasco Arrobas designó en el cargo de subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras de la (MPCh), a un supuesto integrante de la organización criminal que habría encabezado el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.

VER MÁS: Municipalidad Provincial de Chiclayo contrató a extrabajadores del “Ventarrón

Ceguera

Se trata del ingeniero civil, José Jancarlo Huamán Vargas, quien se desempeñó como director de estudios y asistencia técnica del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), y enfrentó hace apenas unas semanas, un pedido fiscal de prisión preventiva, pero se le impuso comparecencia y reglas de conducta.

De acuerdo a la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción, Huamán Vargas participó como miembro del Comité de Selección del GORE, en tres procesos de licitación que habrían sido “direccionados” a favor del empresario Alejandro Criollo Quispe (AC&A Constructora EIRL).

La “repentina ceguera” de los miembros del Comité de Selección ocasionó un escándalo en el GORE, pues le concedieron la buena pro a dicho contratista, para la ejecución de tres obras (por más de 9 millones de soles), sin observar las cartas fianza falsas que este presentó. Esto, al final, desencadenó en la detención de Anselmo Lozano y sus funcionarios.

PUEDE LEER: Lambayeque: SATCH gastó S/17,500 para documentos que no servirían

Rechazo

La llegada de un funcionario con tales cualidades, generó el rechazo de los regidores de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, quienes lamentan que el alcalde Marcos Gasco insista en contratar a funcionarios implicados en actos de corrupción.

“Yo creo que esta municipalidad ya perdió todo tipo de decoro, ya últimamente pasó a destrozar por completo la ética, la moral. El alcalde debe tener un mínimo de consideraciones en no contratar a personas que están procesados en actos delictivos”, dijo el regidor Orlando Puell.

Por su parte, el regidor Percy Espinoza, sostuvo que no es la primera vez que Marcos Gasco designa a funcionarios con dichas características. Tal es el caso de Cristian Rosenthal, quien asumió la gerencia municipal pese a estar sentenciado; y Walter Pérez Carranza, quien iba a asumir el área de Gestión Ambiental, pese a estar con orden de captura.

“Él mismo (Gasco) daña y mancha su gestión, creo que pueden existir otros profesionales, incluso dentro de la misma municipalidad, para asumir ese tipo de funciones, pero lamentablemente creo que vamos de mal en peor”, manifestó.

Mediante la Resolución de Alcaldía N° 346 - 2021 - MPCh, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, designó a José Jancarlo Huamán Vargas, como subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, a partir del 17 de abril, “teniéndose en cuenta la escala remunerativa contenida en el anexo de la Resolución de Alcaldía N° 015 - 2020.